Retorno a Roma – Alicia Padrón

  • Editorial Caudal / Sello Altera (ficha de la editorial aquí)36284879
  • Publicado en septiembre, 2017
  • Género: ficción histórica / ciencia ficción / romántica
  • Autoconclusivo
  • 493 páginas

Julia es una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo acepta un trabajo extremadamente peligroso que la llevará hasta destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de quien, desde el pasado, marca su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles en el destino de Julia y, tal vez, en el de toda la humanidad.
Un viaje formidable, a ritmo trepidante, hasta la Roma clásica, donde viviremos los acontecimientos que marcaron el curso de la historia hasta ser sus verdaderos protagonistas.

Este mes de septiembre se alinearon los planetas y, mientras que la semana pasada os presentaba un libro sobre mitología griega, en esta ocasión es el turno de otro sobre una civilización igual de importante y antigua: la romana. Aunque en este caso también se trata la mitología como algo inherente a ella, los acontecimientos que se narran y, aún tratándose de una ficción, están basados en sucesos y costumbres reales.

Al inicio de la novela nos encontramos con una protagonista, Julia, que después de una ruptura no le encuentra sentido a su vida hasta que sus grandes conocimientos históricos y del latín le abren las puertas a un trabajo tan importante como peligroso: viajar en el tiempo a la época de Julio César. Pero ella no se conformará con ver el final de este gran personaje desde la lejanía sino que se acercará a él y le propondrá un trato, casarse con ella a cambio de mostrarle los avances que ha logrado el ser humano dos mil años después de su tiempo. Julio, como hombre inteligente, curioso y en muchos aspectos adelantado a su época, no se puede resistir y acepta. A partir de aquí nos embarcamos en una historia que alterna entre los momentos en que él le enseña cómo era realmente el imperio romano (a la vez que nos lo enseña al lector también) y en los que ella le muestra cómo es el planeta tierra gracias a un ordenador, cómo funciona el cuerpo humano, cómo volamos gracias a aviones, etc. Todo ello mientras Julia, a espaldas de Julio, investiga cómo se preparó la tan famosa conspiración del Senado Romano para acabar con él.

A pesar de que el tema de los viajes en el tiempo tiene grandes lagunas por mucho que a lo largo del libro se note el intento de justificar el hecho de que la presencia de Julia en el pasado no altere el futuro, si lo aceptamos tal y como nos lo ofrecen en esta novela y lo vemos como un elemento necesario para el desarrollo de la trama, resulta muy interesante ver el conflicto interno de ella al tratar de no hacer nada que pueda hacer desaparecer el mundo tal y como lo conoce y la desconfianza de él por no recibir información sobre su vida más allá de 4 meses. Obviamente, la relación de la protagonista con otros personajes como las vírgenes vestales o algunos familiares se va estrechando, incluido Julio, siendo representado este con la personalidad con la que ha llegado a nuestros días, haciendo la historia, dentro de los límites de la lógica, creíble. Algo curioso ya que en el personaje que había más libertad para crear, Julia, no ocurre tanto lo mismo al pretender hacerla perfecta, inteligente, resolutiva, sociable…casi hasta el final del libro no comete errores a pesar de que en las circunstancias en las que está cada paso que da puede ser uno.

Aunque el desenlace de la vida de Julio César es ampliamente conocido, esta novela nos sorprenderá. El hecho de que sea para bien o para mal depende de cada lector. Yo hubiese preferido unas últimas cincuentas páginas dirigidas hacia otro destino, pero es cuestión de gustos. Al contrario que pasa con las numerosas (e incluso a veces repetidas) citas de personajes de la época repartidas por todo el libro, resultan demasiadas.

Es un dato objetivo y evidente que la autora tiene un conocimiento sobre el Imperio Romano excepcional y que lo ha sabido transferir a una novela que los amantes del género disfrutarán mucho, sin pecar en demasía, como ocurre en otros casos, de darnos lecciones de historia alejándose de la trama.

Mi valoración:

 

Gracias a la Editorial Altera por el ejemplar.

Deja un comentario