Los Desposeídos – Ursula K Le Guin

  • Editorial Minotauro99790
  • Publicado en 1974
  • Género: ciencia ficción
  • Ciclo Ekumen: El mundo de Rocannon / Planeta de exilio / Ciudad de ilusiones / La mano izquierda de la oscuridad / Los desposeídos / El nombre del mundo es Bosque / El relato
  • 384 páginas

Los desposeídos narra la historia de Shevek, un físico brillante que vive en Anares, un planeta aislado y ‘anarquista’, que decide emprender un insólito viaje al planeta madre, Urras, en el que impera el ‘proletariado’. Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su propio planeta del resto del mundo civilizado, tienen que ser derribados. En este contexto, Ursula K. Le Guin explora hábilmente algunos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo: la posición de la mujer en distintas estructuras sociales, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y promesas del socialismo y el anarquismo, y las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.

Leer a Úrsula K Le Guin era uno de mis propósitos de este 2018 ya que hasta el momento no había tenido la oportunidad ni me había animado a ponerme con ella, pero se hablaba tan bien de su obra que no podía pasar más tiempo. La elección de Los Desposeídos como primer libro se la debo al blog La Nave Invisible y a un post en el que recomendaba empezar por este del ciclo Ekumen. Aunque dudé mucho entre esta saga o la de Terramar, ahora puedo afirmar que seguiré leyendo a la autora.

Y es que este libro y el mundo que se nos presenta me ha fascinado. Incluso con factores en contra, como un mes muy intenso laboralmente seguido de dos semanas fuera de casa en las que no he leído nada y que han hecho que tardase mucho más de lo habitual en terminarlo (algo que generalmente juega en contra porque pierdo el hilo de la trama), cuando he vuelto a cogerlo me ha absorbido tanto que lo he acabado en dos ratos y me he quedado con ganas de más.

Aunque la narración en ocasiones se me ha hecho bastante confusa cuando trataba aspectos muy técnicos, llegó un punto en que conseguía abstraerme un poco de todo lo relacionado con la física teórica, que aún siendo la razón por la que el protagonista viaja a Urras, al final creo que es la excusa para abordar las dos corrientes ideológicas que se representan en ambos planetas. La forma en la que la autora lo hace en esta ocasión consiste en alternar capítulos ambientados en el país nativo de Shevek, Anarres, en el pasado y otros en el presente que se inician con el viaje de este hacia Urras. El contraste entre ambos, la identificación en muchos momentos con nuestra propia forma de vivir, la evolución de pensamiento que se produce en el protagonista, la plasmación de ambas corrientes en mundos casi tangibles e incluso la trama, aunque lenta, son los grandes puntos positivos que hacen de esta obra una genialidad.

¿Qué es la libertad y cómo hacerla realidad en cada momento del día y en cada decisión como individuo y como parte de una sociedad? El viaje entre planetas lo hará Shevek pero en el del pensamiento es inevitable acompañarle.

Me gustó al leerlo, al terminarlo, y al pasar los días el poso que me ha dejado me gusta mucho más. No puedo esperar para hacerme con La mano izquierda de la oscuridad, que creo que será el siguiente que lea de la autora, y para recomendar su lectura incluso aunque, como yo, no seáis muy aficionados al género.

Mi valoración:

 

5 comentarios sobre “Los Desposeídos – Ursula K Le Guin

    1. ¡Hola! Yo había escuchado hablar de la autora como referente del género pero como no suelo leer libros de este tipo tampoco me era conocido, pero lo he leído y me ha fascinado. Si te pasa como a mí te lo recomiendo sin duda para empezar con la ciencia ficción, aunque tiene sus momentos teóricos intensitos, pero se superan ¡Un saludo!

      Me gusta

  1. ¡Hola! Justo otro libro que tuve en mi estantería y no leí XD Por suerte este era de la biblioteca y siempre puedo volver a cogerlo *^* Quizá el problema es que le vi que sería muy complicado (que no imposible porque veo que también te costó a ti) y preferí leer algo más simple y que no me hiciera pensar XD La verdad es que a Le Guin creo que se la tiene que leer con calma.

    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario