Mrs Dallowey -Virginia Woolf

  • Editorial: Ediciones Akal35853387
  • Publicado en 1921 / Edición de 2017 en español
  • Género: ficción del s. XX
  • Autoconclusivo
  • 200 páginas
  • Traductor: Julio Rodriguez Puértolas

La señora Dalloway relata un día corriente en la vida de Clarissa Dalloway, una dama casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de junio de 1923, con un paseo de Clarissa por el centro de Londres, gran escenario de la novela, y termina esa misma noche, cuando comienzan a retirarse de casa de los Dalloway los invitados a su fiesta. Aunque en el curso del día sucede un hecho trágico: el suicidio de un joven que vuelve de la guerra, lo notable de la historia no es ese episodio, ni los pequeños sucesos y recuerdos que la componen, sino que toda ella esté narrada desde la conciencia de los personajes y del análisis de todo lo que pasa por sus mentes antes de actuar.

Solo tras la publicación de La señora Dalloway, los críticos comenzaron a elogiar la originalidad literaria de Virginia Woolf, su maestría técnica y su afán experimental, que introducía en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propias de la poesía.

Como ya sabéis si leísteis mi reseña de «Virginia Woolf, vida de una escritora» , me quedé con muchas ganas de leer dos de sus novelas, entre ellas esta, por eso cuando en el Club Pickwick se eligió como lectura de septiembre decidí no dejarlo más tiempo y aprovechar.

Con sus «pocas» páginas podríamos pensar que es un libro ameno, pero ya se sabe que a Virginia nunca se la lee rápido y aunque a mí, a diferencia de otras personas que he visto que se les ha hecho más tedioso, me ha resultado más entretenido de lo que pensaba, sí que da la sensación de ser un libro más extenso de lo que es realmente. Extenso pero no por profundo en su narración, si no por lo que cuenta sin contar y que uno mismo debe desentrañar. Yo he de admitir que lo he hecho a medias.

Bajo mi punto de vista, el gran punto fuerte de la novela es la forma que tuvo Virginia de pasar de una voz a otra sin transición alguna. Cualquier excusa es buena: un encuentro, oír el mismo sonido, ver la misma escena, presenciar el mismo acontecimiento, pensar sobre lo mismo o incluso sentir parecido.

Pero me surge una pregunta: ¿por qué Mrs Dallowey? Sí que es uno de los personajes más protagónicos, pero junto con otros como Septimus o Peter, o incluso la desesperada esposa de Septimus. Los dilemas de Mrs Dallowey son frívolos y poco profundos, como ella misma, acomodada en una vida superficial aparente acorde a todo lo que se suponía que tenía que ser en la época, solo se permite pequeños momentos de reflexión real, de cuestionamiento, aunque esto precisamente hace la lectura mucho más rápida. En contraposición nos encontramos con Septimus, teóricamente el otro gran protagonista de la novela, un hombre atormentado por un pasado traumático que le lleva a tomar una decisión drástica, y Peter, para mí el personaje más interesante, también anclado en el pasado y en lo que pudo ser pero nunca fue ni será.

Teniendo en cuenta que solo he leído esta novela y «Una habitación propia» de Virginia Woolf puede que no tenga razón en lo siguiente, pero creo que ambas son una buena manera de empezar con la autora, sus otras obras me da la sensación de que son más espesas y extensas, aunque tengo claro que algún día me animaré con alguna.

Mi valoración:

 

Un comentario sobre “Mrs Dallowey -Virginia Woolf

Deja un comentario