Amistad contra Violencia – Carlos Strada

  • Editorial Círculo RojoEA6120CE-3993-4E09-9902-8924B26D7F83
  • Publicado en Noviembre, 2017
  • Género: no ficción
  • 118 Páginas

Se trata de un ensay sobre La Amistad como una forma de Prevención de la Violencia y en especial de la Violencia de Género con propuestas prácticas para programas de Prevención en el ámbito escolar.
En una segunda parte se hace un recorrido analílico por algunas de las amistades célebres más conocidas, tales como Marx y Engels; Kafka y Max Brod; Oliver Hardy y Stan Laurel (el gordo y el flaco); Goethe y Schiller; Freud y Hildemaro Fliess; Hanah Arendt y Mary MacCarthy; Walther Benjamin y Gershon Scholem; Borges y Bioy Casares.
También incluye un análisis de la amistad en situaciones excepcionales como Auschwitz o la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada Argentina) con testimonios de sobrevivientes de los campos de concentración.

Una de las cosas buenas de editoriales con un alto volumen de novedades cada mes, como ocurre con Círculo Rojo, es que nos encontramos con un amplia variedad de géneros tanto de ficción como de no ficción. Aunque generalmente suelo seleccionar libros del primer tipo, en esta ocasión me llamó tanto la atención este que me decidí a pedirlo.

Se trata de un libro en el que se pueden fácilmente diferenciar dos partes: por un lado, un análisis sobre lo que supone la amistad y más concretamente la ausencia de ella en determinados sujetos y las posibles consecuencias que pueden hacer aparición en relación con la violencia; y por otro, una descripción de algunas amistades entre personajes históricos importantes y que, al menos para mí, eran desconocidas.

Precisamente esta división también supone un diferencia en mi opinión sobre él. El autor es psicólogo y, por lo tanto, el análisis está hecho desde este punto de vista pero, aunque es una disciplina que me interesa bastante, hay momentos en que se hace repetitivo en sus argumentos y, en otros, demasiado categórico en aspectos en los que no estoy del todo de acuerdo. Casi no se plantea la posibilidad de que la ausencia de amistades en un individuo puede ser por causas como una extrema timidez o ansiedad social o un contexto sociocultural que no lo facilita y que solo en casos excepcionales esto deriva en una especial predisposición hacia la violencia junto con otros múltiples factores. Entiendo que es un análisis breve centrado justamente en esta relación y que necesariamente habrá tenido que dejar fuera de este muchas otras reflexiones, pero yo lo he echado de menos.

Sin embargo, su segunda parte, ha sido mucho más entretenido de leer. Generalmente se trataba de personajes que conocía muy superficialmente, pero eso no impide apreciar la naturaleza de la relación que les unía. Amistades para toda la vida basadas en la admiración, el cariño, el trabajo conjunto e incluso, a veces, la diferencia de ideas desde el respeto.

Lo que tengo claro es que, tanto en su primera como en su segunda parte, lo que más me ha gustado es cuando se abordaba la especial relación que surge entre personas en circunstancias especialmente difíciles como el encierro en los campos de concentración. En general un libro con carencias pero interesante, que abre la puerta a la reflexión.

Mi valoración:

 

Gracias a la editorial Círculo Rojo por el ejemplar

Deja un comentario