Asesinato en el Orient Express – Agatha Christie (libro y película)

  • Editorial RBA
  • Publicado en 1934 / Edición de 2003D509B94B-BBBD-41D9-8BDE-AB7FA72512D9
  • Género: novela negra / misterio
  • Colección Hércules Poirot #10
  • 208 páginas

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.

He de admitir que soy una de esas personas raras que le encanta la novela negra pero que no se habían leído este gran clásico del género…¡no os alarméis, tengo una excusa! Cuando me animé a empezar con la autora decidí leer su obra por orden cronológico de publicación (soy así de cuadriculada) así que leí sus tres primeros libros en muy poco tiempo y después hice una pausa larga hasta que vi por mi casa Trece Esferas y me salté el orden para leerlo. Y una vez que ya me lo he saltado ¿por qué no saltármelo otra vez para leer una de sus obras más valoradas como es Diez Negritos? ¿Y por qué no hacerlo de nuevo por Asesinato en el Orient Express ya que va a salir una nueva adaptación en el cine?

El libro me duró tres ratitos y me encantó. De hecho es el que más me ha gustado de Agatha Christie con diferencia (sin desmerecer a Diez Negritos que también me gustó mucho pero no tanto). La diversidad de personajes, la ambientación y el desencadenante (en este caso, cómo no podía ser de otra manera, un asesinato en extrañas circunstancias) te atrapan casi desde el primer momento. Nos encontramos en un tren con una serie de pasajeros muy diferentes y de muy estratos sociales, que una mañana se despiertan con el tren parado por una tormenta de nieve y un hombre muerto en uno de los compartimientos. En este tren viaja el famoso Hércules Poirot que se encargará de la investigación de este caso con su peculiar manera de interrogar y su estilo de deducción.

¿Quién miente y quién dice la verdad? Lo que parece claro es que todos tienen una muy buena coartada para el momento en el que parece que sucedieron los hechos y que nadie pudo entrar, matar y salir sin ser visto por ninguno de los pasajeros o de los encargados del vagón. A lo largo de la lectura iremos descubriendo y conociendo más sobre ellos, sospecharemos, nos equivocaremos o acertaremos pero, en cualquier caso, no podemos esperarnos el impresionante final que acompaña a esta historia. Es cierto que si algo caracteriza a la autora es su capacidad para complicar la situacion hasta un punto en el que casi necesitas un esquema para situarte y después presentar un final imprevisto en el que todo encaja, y con en este caso no solo lo hace sino que es uno de los finales que más me ha sorprendido de los que he leído.

Un indispensable para los amantes del género y de Agatha Christie, aunque yo no me arrepiento de haber tardado tanto en leerlo, en mi opinión sobre la película descubriréis por qué.

Mi valoración:

 

 

Mi opinión sobre la adaptación:

En este caso creo que hay que hacer una diferencia, como película me ha encantado pero como adaptación del libro hay algunas cosas que me han chirriado bastante, sobre todo porque creo que han sido cambios totalmente innecesarios.

Hay algunos pequeñas alteraciones en el orden de los sucesos y algunas escenas totalmente inventadas que quiero entender que se han añadido para darle contexto e intensidad a la historia. Pero lo que no puedo perdonar es el cambio en los personajes…sus personalidades, sus nombres y hasta sus nacionalidades ¿Hay que meter por narices a Penélope Cruz en el casting? Pues el personaje de la chica polaca se cambia por el de una mujer que podría ser portuguesa o brasileña (por el nombre) extremadamente religiosa.

Lo que sí le voy a conceder es el reconocimiento de ese espectacular final. Y para ello os tengo que contar cuales eran mis circunstancias: cuando fui a ver la película me quedaban entre veinte y treinta páginas para acabar el libro, justo en las que se resuelve todo, por lo que me presenté ante ella sin saber cómo acababa, y no sabéis cuánto me alegro. Solo puedo decir, para no adelantar nada a los que no se hayan leído la novela, que me emocioné y me maravillé. De hecho, nada más volver a casa lo terminé y me quedo, aun siendo en esencia el mismo desenlace, con el de la película. Increíble pero cierto.

En definitiva, tanto para los que que se han leído el libro como para los que no, recomiendo sin ninguna duda ir a verla al cine y disfrutar de dos horas de misterio.

Anuncios

7 respuestas a “Asesinato en el Orient Express – Agatha Christie (libro y película)

  1. ¡Hola! A mi tampoco me gusto la pelicula como adaptación, es más ya comente mis razones en una entrada de mi blog. Pero si te interesa ver una buena adaptación de este libro hay dos una de 1974 y otra de 2010 que respetan al material original, te lo digo por si eres como yo y te interesa ver todas las adaptaciones posibles de tus lectura XD ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! yo delo me he leído de ella Diez negritos que me gustó mucho, por lo que sin duda tengo pendiente de leer este y otros de la autora ya que la nivela negra y de detectives es de mis favoritas. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola!!! He comenzado con Agatha Christie desde mi niñez….Leí todas sus obras y por supuesto, Asesinato en el Orient Express es una de las que más me gustó. Coincido con tu opinión sobre la novela y sobre su última adaptación al cine. Creo que las anteriores adaptaciones respetaron más la obra original. además no lo veo a Poirot corriendo y peleando en un puente….En cuanto a el personaje de Penélope Cruz, Pilar Estravados es el nombre de uno de los personajers de otra novela: Navidades Trágicas. Un saludo cordial desde el sur argentino!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s