El Talmud de Viena – G.H. Guarch

  • Editorial Almuzara (ficha del libro aquí)8E67C16F-7237-496E-B86C-6A620863C895
  • Publicado en 2014
  • Género: novela histórica
  • Autoconclusivo
  • 796 páginas
  • Otros títulos del autor: Shalom Sefarad, En el Nombre De Dios, El Testamento Armenio.

Una novela que nos sumerge en la historia de la Europa Central del siglo XX, la ciudad de Viena y el largo peregrinaje del pueblo judío a través de una saga familiar en pos de un sueño: alcanzar la Tierra Prometida.

Esther, hija de una familia de orígenes judíos, nace el mismo día en que se firma el Tratado de Versalles, que pone fin a la devastadora Primera Guerra Mundial. Su padre, el doctor Paul Dukas, obsesionado con su ascenso personal y profesional, y convertido al cristianismo, descubrirá muy pronto que el pasado judío de un hombre no se perdona fácilmente.
La historia de Esther, así como la de los Goldman —portadores del Talmud de Viena— o la de los mellizos Gessner —que ven en el auge del partido nazi un instrumento idóneo para medrar—, es el hilo conductor de esta apasionante novela que muestra los avatares del pueblo judío en un periodo crucial del siglo XX: desde la promesa, finalmente frustrada, de los felices años veinte, al ascenso al poder de Adolf Hitler y el posterior conflicto que asoló Europa.

Ya es ampliamente conocido para quien sigue este blog que la novela histórica es uno de mis género literarios favoritos por lo que normalmente este tipo de libros parten de una base positiva cuando yo los leo; sin embargo, aunque sean lecturas con las que disfruto más fácilmente, es también a las que les exijo más en determinados aspectos, como la coherencia y que se note una buena documentación, y El Talmud de Viena lo cumple con creces.

A través de sus numerosas páginas acompañaremos fundamentalmente a tres familias de diferentes orígenes: austriacos y alemanes, judios y arios. Diferencias y similitudes que en ocasiones les harán acercarse, alejarse e incluso enfrentarse. Orígenes que, como veremos, a veces no son tan claros o tan conocidos por ellos mismos.

A través de los relatos de vida de las tres generaciones que vivieron durante esta época de la historia, vemos como se fueron gestando las diferentes posturas de los diferentes bandos, desde los que apoyaban incondicionalmente los ideales del nacional socialismo de Hitler, pasando por los alemanes que prefirieron ignorar lo que estaba pasando con tal de salir del agujero en el que estaban al terminar la Primera Guerra Mundial, judios adinerados y considerados austriacos hasta el momento que no podían creer que acabase ocurriendo lo que ocurrió por la aportación tan grande que hacían al país, espías soviéticos, hasta judios que decidieron abandonar todo y emigrar a la tierra prometida conocida como Israel.

Y es que además de repasar de forma magistral toda esta época desde el Tratado de Versalles e inicio de la ascensión al poder de Hitler hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y caída en desgracia del nazismo, también se aborda la creación de este nuevo estado de Israel, algo que se agradece ya que en otros libros de esta temática no se hace, centrándose casi exclusivamente en lo que ocurría en la zona alemana, austriaca, polaca…

“Si me hablan de esta nueva ley en estudio, les rogaría que pensaran en la ultima guerra. Aquellos campos de batalla en los que miles de jóvenes soldados alemanes quedaron tendidos victimas de la guerra por falta de armas o municiones, en definitiva por falta de recursos. ¿Cómo podríamos comparar esas preciosas vidas con las que existen en los centros para deficientes mentales? […] ¡Ustedes son medicos!¡Saben que hay vidas en las que ya no merece la pena gastar un tiempo y unos recursos que podrían salvar otras!¡Vidas indignas de vivir!”

Estas familias que nos guían a través de los años y de los diferentes sucesos irán entrelazándose de maneras a veces más realistas y otras tan fortuitas que podrían resultar poco creíbles al estilo telenovela, pero que la pluma del autor convierte en relaciones que se agradecen y que hasta resultan necesarias para el desarrollo de una trama que aborda tantos pensamientos y situaciones diferentes. Estos personajes principales, al ser numerosos, pueden al principio resultarnos confusos, pero a medida que van siendo construídos con la profundidad con la que se hace aquí acaban siendo bastante reales.

Evidentemente, tratándose de esta parte oscura y vergonzosa de la historia universal nos encontramos escenas durísimas. Tan duras que, aunque es una obra en la que se pasa por los momentos que más carga emocional podrían tener de manera más bien fría (este es el único punto negativo que podría apuntar), hay momentos en los que es inevitable cerrar el libro y esperar hasta que te recuperas del dolor.

“¿Formalmente? -El desconocido parecía asombrado de su ingenuidad-. Aquí esa palabra no significa nada. Ni tampoco conceptos como derecho, ley, culpable o inocente…la unica verdad es que lo han traido aquí. Eso es lo que importa. Es como la vida. Uno está vivo hasta que se muere, y deja de ser. Aquí usted ha dejado de ser”

Es una novela extensa e intensa en la que no paran de ocurrir cosas trascendentales para el desarrollo de la historia concentrada en estos personajes. Una novela que los amantes del género amarán por su calidad, su profundidad y a la vez amplitud de subtramas y por su buen ritmo.

Mi valoración:

Gracias a  la Editorial Almuzara por el ejemplar

11 comentarios sobre “El Talmud de Viena – G.H. Guarch

  1. Adoro las sagas familiares así que imagina lo que me ha enamorado este libro. Y mira que no me sonaba de nada, pero ni el nombre ni la portada. Y el tema de la religión judía etc me parece un plus
    Un beso!

    Me gusta

  2. Hola! no es mi género preferido pero tampoco lo rechazo, este libro tiene pinta de que me podría gustar aunque en este momento mi lista es enorme, así que por ahora tengo que dejarlo pasar. Me alegro que te haya gustado. Un saludo

    Me gusta

  3. Hola Ludy, no conocía este libro (aunque con la cantidad de libros que existen en el mundo para conocerlos todos)
    La verdad es que no suelo leer mucha novela histórica creo que la única que he leído de ese estilo ha sido Dime quién soy de Julia Navarro y a pesar de que lo disfrute bastante no me he animado a leer otra de este género.
    La sinopsis del libro no pinta del todo mal.
    Me alegro mucho de que disfrutes con este tipo de historias, yo por desgracia creo que no notaría tanto si esta bien ambientado así que si algún día quiero buscar buenas novelas históricas te preguntaré.
    Siempre que leo o veo películas ambientadas en la época nazi se me ponen los pelos de punta y se me forma un nudo en la garganta, porque sigo sin comprender como alguien puede tener la sangre fría de asesinar a tanta gente inocente.
    El libro pinta bastante bien, espero tener la oportunidad de leerlo en un futuro, pero por ahora lo dejo pasar ya que tengo bastantes lecturas pendientes (por cierto, gracias por recomendarme en la reseña de Ofrenda a la tormenta el libro del Silencio de la ciudad blanca)
    Muchas gracias por la reseña, un beso.
    LauryMG -The Island of Neverland-

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo he intentado leer novelas históricas pero nunca consigo una que me llamé la atención, además de que me encanta la historia pero me re cuesta .-. tengo que empezar a seguir tus recomendaciones quizás jajaja Besoss

    Me gusta

Deja un comentario