El Diario de Anne Frank (novela gráfica)

  • Editorial Penguin Random HouseF8B1C24E-B054-471D-A85D-D55AD224EFCE
  • Publicado en 2017
  • Género: autobiografía
  • Autoconclusivo
  • 156 páginas
  • Autores: Anne Marie Frank, Ari Folman y David Pollonsky (ilustradores)

«12 de junio de 1942. Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo.»

Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.

El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.

«La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz.»

El Diario de Anne Frank es uno de esos libros “imprescindibles” que llevan en mi lista de pendientes toda la vida pero que, aún siendo bastante asequible en extensión, nunca me animé a leerlo, y ya creo que nunca lo haré. Puede parecer que no me ha gustado nada este libro después de decir esto, pero no es así, me ha gustado bastante, pero precisamente por su formato.

Entiendo la repercusión que este diario pudo tener en su momento al tratarse de la narración en primera persona de parte de lo acontecido durante el holocausto judío, pero hoy en día, y sobre todo al ser una persona muy interesada en el tema y que ha leído bastante sobre este, a mi la historia se me ha quedado floja. No le quito mérito a esa joven que decididió plasmar en un cuaderno todas sus sensaciones, emociones y sentimientos durante casi tres años de su vida ni puedo negar el valor de todo lo que se expone porque se percibe realidad en cada una de las palabras, pero creo que si no hubiese sido por el magistral trabajo de las personas que las han adaptado y que las han ilustrado me hubiese resultado aburrido.

Como ya he dicho y es evidente al ser un diario, la historia se centra completamente en Anne, sus amores y sus odios y su forma de sobrellevar la vida en la clandestinidad, que no fue nada fácil y menos para una adolescente con su temperamento y con cierta tendencia a pensamientos depresivos, pero he de admitir que hubo momentos en los que me ponía un poco de los nervios que no tuviese casi que llevarse a la boca pero sus prioridades fuesen más frívolas.

Aún con esto, me reafirmo en que he disfrutado mucho su versión gráfica, de hecho hay algunas ilustraciones que me han impactado tanto y me han hecho pensar más allá del dibujo en sí que cuando me daba cuenta llevaba un rato ensimismada mirándolo. Indudablemente se ha enriquecido gracias a esta versión que mezcla el cómic, la transcripción literal de algunas partes del diario y otras de estilo libre.

Tanto si habéis leído el libro original como si no, yo recomiendo sin duda esta adaptación, que no dudo que volveré a leer a lo largo de mi vida.

Mi valoración:

 

Anuncios

2 respuestas a “El Diario de Anne Frank (novela gráfica)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s