La Pareja de al Lado – Shari Lapena

  • Editorial Suma de Letras401B0468-FE57-4CE6-9787-B2D70541CF3E
  • Publicado en 2016 / Edición de 2017
  • Género: novela negra
  • Autoconclusivo
  • 392 páginas

La vecina nos ha invitado a una pequeña fiesta en su casa pero prefiere que mi hija de seis meses no vaya. Nada personal, es solo que no soporta la idea de que llore. Y mi marido está de acuerdo. Después de todo, dice, es la casa de al lado. El plan que me propone es que nos llevemos el monitor infantil y nos turnemos para ir a verla cada media hora.
La niña duerme la última vez que voy a verla. Pero ahora la casa me parece excesivamente tranquila, así que subo tan rápido como puedo las escaleras hasta que confirmo que mi peor pesadilla se ha hecho realidad: ¡mi hija ha desaparecido! Nunca hasta hoy había tenido que llamar a la policía. Pero ahora están en mi casa y quién sabe lo que pueden llegar a encontrar.
¿De que eres capaz cuando has sobrepasado tus límites? ¿De verdad conoces a tus vecinos? ¿Y a tu marido? ¿Y a ti misma? Las personas somos capaces de casi cualquier cosa.

Es la primera vez que al terminar un libro tengo una opinión tan distinta a la general, que siempre he leído y escuchado muy positiva. No se trata, como en otras ocasiones, de una decepción por las altas expectativas que tenía, si no que creo sinceramente que el libro es malo en casi todos los sentidos. Sí, esta va a ser una reseña un poco hater.

En primer lugar el argumento es de película de tarde de fin de semana, es decir, para echarse la siesta. Sin embargo, decidí leerlo por las buenas opiniones que veía en redes sociales que daban a entender que había más mucho más bueno detrás y porque me encanta el género, pero no siempre se puede acertar. Sí hay más cosas que acompañan a la premisa, pero ni son originales ni están bien desarrolladas.

Con esto me refiero a las partes ocultas de la personalidad de los personajes, que ni hacen que sientas empatía con ellos ni se nos presentan poco a poco, dándole misterio a la historia como cabría esperar en una novela de este tipo. Solo la historia personal de la madre de la niña desaparecida podría haber sido interesante, pero no se explora ni bien ni suficiente, así que al final parece más relleno que algo que complemente.

 Con el resto de personajes es más de lo mismo, ninguno se ha ganado mi simpatía, son planos, superficiales y previsibles. Nos encontramos un padre cobarde, desleal, egoísta y que se deja llevar por la inseguridad y la envidia por su suegro, típico hombre adinerado, orgulloso, con demasiados aires de superioridad que le hacen recordarle a todo el mundo en todo momento que tiene el poder, acompañado por una esposa que no se nos da casi a conocer y que no tiene casi ninguna relevancia. Los vecinos son la representación de la frivolidad, una pareja formada por una mujer tan atractiva como odiosa y un marido falto de personalidad (no me gusta nada cuando un autor recurre a estos clichés sexistas, no son necesarios). Y por último, un inspector de policía que va resolviendo el caso casi sin esfuerzo ni dificultades.

El desarrollo acompaña a estos personajes, siendo previsible y sin causar casi tensión, hasta el punto de que era tan obvio lo que iba a pasar que acabé pensando que la autora lo hizo a propósito y su objetivo era otro, que yo evidentemente no he entendido. La narración es precipitada y repetitiva al abordar la forma de sentir y pensar de los protagonistas, incluso los momentos más emotivos se pasan con una sensación de ni frío ni calor.

Quizá después de esta reseña tan “dura” os sorprenda la valoración, pero yo siempre intento valorar objetiva y subjetivamente, y en este último caso he de decir que, a pesar de todo, me ha entretenido, aunque esto no es ningún mérito porque me ocurre con casi cualquier novela del género. Si os ocurre como a mí o no habéis leído mucha novela negra (y por lo tanto no os resultará tan previsible el desenlace) y  tenéis el libro puede que os pase como al resto de lectores y os guste, lo que sí es cierto es que se lee muy rápido.

Mi valoración:

 

4 thoughts on “La Pareja de al Lado – Shari Lapena

  1. ¡Hola cielo!
    Pues es un libro que quiero leer por las diversas opiniones que tiene, creo que eso está muy bien pues no iré con ninguna expectativa a la hora de leerlo, así que a ver que tal.
    Una pena que no te haya parecido muy allá, pero eso es lo mágico de leer, que todo tenemos opiniones diferentes.
    Un besote!

    Me gusta

Responder

