Damian Miller, Facción de Turbios – Alberto Aranda

  • IMG_0392Editorial DEFRAN (ficha del libro aquí)
  • Publicado en mayo, 2016
  • Género: misterio / negra
  • Autoconclusivo
  • 303 páginas

La ciudad más aterradora de Europa en el XIX, Londres, esconde el asesinato cuyo misterio intriga por igual a nobleza y servidumbre. Conseguirá Damian Miller, aspirante a Scotlan yard, esclarecer un nudo de engaños, sospechas, infidelidades, cadáveres, desapariciones y mentiras?

En alguna de mis anteriores reseñas ya comenté que cuando el escenario de un libro es Londres en el siglo XIX y principios del XX siento que necesito leerlo y sumergirme en en él, por ello cuando me propusieron reseñarlo ni me lo pensé. ¿Una novela de asesinatos y acontecimientos oscuros con personajes de la aristocracia inglesa y sus sirvientes? Tenía que estar muy mal escrito para que no me gustase, y obviando los errores de corrección (a ver si de una vez determinadas editoriales se dan cuenta de la importancia de esto), este afortunadamente no ha sido el caso.

Nos encontramos a un aspirante a detective de Scotland Yard, Damien (porque aunque el libro se llame Damian a lo largo de las páginas siempre se refieren a él como Damien, increíble pero cierto), obsesionado con desentrañar el misterio que envuelve a la familia Hamilton: una hija desaparecida, una criada asesinada, un marido acusado de ser el responsable y su mujer encerrada en un psiquiátrico. Y todo su interés no hará más que aumentar cuando a la antigua casa de la familia se traslade un matrimonio con negocios comunes con los Hamilton, los Whinsley, y que mantendrán a los dos sirvientes que ya trabajaban para los anteriores inquilinos. Sirvientes directamente relacionados con los terribles acontecimientos por complicidad directa o indirecta.

Los acontecimientos se desencadenan cuando, en una fiesta organizada por la marquesa de Whinsley, mueren asesinadas diferentes personalidades sin saber exactamente quién es el ejecutor. La dificultad no es averiguar quién podría haberlo hecho, ya que todos los supervivientes parecen tener motivos, si no diferenciar quién realmente tuvo la oportunidad de hacerlo sin ser visto.

Después de esta introducción nos encontraremos con los múltiples interrogatorios, la formulación de hipótesis por parte de unos, la búsqueda de libertad por parte de otros, y un desenlace sorprendente, que en este caso no es averiguar quién es el culpable, sino conocer sus motivaciones, su forma de pensar y cómo planea intentar librarse de todo.

Una novela moderna con toques de Agatha Christie (salvando las distancias), con un estilo directo en sus especulaciones, entretenida, con escenas amenas, y con personajes, que si bien están construídos superficialmente al nivel de este tipo de novelas cortas de asesinatos, resultan muy interesantes y hasta en algunos momentos, divertidos.

Mi valoración:

 

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s