El Palacio Encantado – Carlos Asenjo Sedano

  • Editorial Chiado (ficha del libro en la web aquí)IMG_0341
  • Publicado en Diciembre 2016
  • Género: histórica / romance
  • Autoconclusivo
  • 387 páginas

Una familia de noble abolengo reside en la ciudad en un viejo palacio del s.XVI, envuelta en el recuerdo de sus hazañas y privilegios pasados, sin percibir que ahora son otros tiempos. El matrimonio tiene dos hijos gemelos, los cuales, según la tradición, dedicarán, el mayor, a las armas; y el segundo, a la Iglesia, obispo o semejante. En esta tesitura y aspiraciones les sorprende la Guerra Civil y los dos hijos, ya muchachos, con la carrera de Derecho terminada, se incorporan al alzamiento militar entrando en el cuartel de la Guardia Civil, donde el alzamiento es aplastado con un gran rosario de muertos […]

Cabe decir que la novela histórica es uno de mis géneros preferidos pero que, sin embargo, siempre me ha costado mucho leer sobre la época que engloba la Guerra Civil española y la postguerra, en parte por razones personales y en parte porque tampoco he encontrado un autor o libro cuyo estilo narrativo al contar estos años de nuestra historia me guste…y esta, por desgracia, no ha sido una excepción. Cierto es que, a pesar de esto y de la multitud de faltas de ortografía y puntuación (necesita una buena corrección urgentemente) lo he leído en muy pocos días y esto es porque sí que tiene algunos puntos positivos que comentaré a continuación.

La historia comienza cuando, ya el padre muerto, sus únicos hijos, que además son gemelos aunque uno cojo y el otro tuerto (así se definen en el libro), deciden finalmente defender los principios en los que su madre, casi de forma obsesiva, les ha criado, y con ello ya de paso, también el honor de su familia y su abolengo (¡por la patria, por el rey y por dios!). Para ello se unen a un grupo reunido en el cuartel de la Guardia Civil, en el que el hermano destinado a ser religioso demuestra sus dotes de militar y el destinado a este menester pasa las horas preocupado por su esposa e hijo, a los que no volverá a ver porque será fusilado al intentar verlos antes de escapar (no es spoiler, se cuenta en la primera página). A partir de aquí se nos narra pasado y presente de los personajes residentes del palacio, entendiendo así la creencia férrea de ambos en esos ideales y los acontecimiento futuros respecto a la viuda del hermano mayor.

Cuenta con unos personajes, como la matriarca, Doña Constanza, capaz de justificar hasta que los nobles hablen con palabrotas mientras que en el resto del pueblo este vocabulario suena a ordinario y bajo; una ama, que resultará ser la que más mantenga en pie el palacio y la más perspicaz, intuyendo siempre el desarrollo de los acontecimientos; una viuda capaz de todo con tal de sobrevivir, aunque padecerá también de grandes sufrimientos; un enemigo enamorado de ella con poder para salvar a su marido; un niño más parecido a su tío y abuelo que a su padre…y por supuesto el hermano que huye y sobrevive, y que al volver decide restaurar su casa en todos los sentidos. Personajes que pueden resultar interesantes en inicio pero que se quedan en la superficialidad al centrarse exclusivamente en ciertas partes de su personalidad.

Tampoco nos encontramos con las narración de grandes y múltiples acontecimientos, y los que suceden son previsibles, aunque eso no quita que haya cierto disfrute en ver cómo se llega hasta ese final. Una narración con un vocabulario muy ajustado a la época, pero que a mí se me hace cuesta arriba.

Un libro que disfrutarán las personas a las que les resulte más gratificante leer sobre esta época y el estilo narrativo no les resulte tan enrevesado como a mí. Yo lo elegí para darle otra oportunidad pero no ha conseguido que cambie de forma de pensar respecto a este tipo de historias.

Mi valoración:

 

Gracias a la Editorial Chiado por el ejemplar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s