La Página Encubierta de la Condesa – Francisco Segurado

  • Editorial Chiado (ficha del libro aquí)35905175
  • Publicado en Abril 2017
  • Género: ficción contemporánea / misterio
  • Autoconclusivo
  • 248 páginas

Tras perder a su esposa en un accidente de tráfico, a Julio sólo le espera una vida apática y sinsentido que no sabe cómo romper hasta la lectura de un enigmático email de pésame que le va a trasportar a una serie de vivencias y a una vida nunca soñada. Un trabajo peligroso descifrando el mensaje encriptado de un viejo libro, un marco que le lleva a revivir situaciones de su niñez, y un ambiente humano con una enigmática condesa que esconde un oscuro pasado y una joven secretaria que busca su lugar y posición en la vida y que ambas encontrarán en Julio la pértiga que les sustente en el despegar de sus existencias, son los ingredientes de esta trama a la que no le falta el humor, el suspense o el amor.

Últimamente acabo muchos libros con una sensación agridulce, y este no ha sido una excepción. Una de las primera razones que me la provocaron fue la diferencia entre lo que la sinopsis del libro te cuenta y lo de lo que realmente se trata la novela. Yo pensaba que me iba a adentrar en una trama con matices históricos y misterios aristocráticos, intrigas, secretos…y nada que ver. Lo positivo es que la que de verdad se desarrolla también me gustaba mucho.

Y es que la premisa de esta novela es la siguiente: Julio es contactado por una amiga de la niñez que le pide que se quede en su gran mansión a vivir mientras desentraña los misterios de un libro muy antiguo que esconde más secretos de los que aparenta. Esta amiga, que solo conoció durante un verano teniendo menos de 10 años, es una condesa que vive enclaustrada y arrepentida por su pasado, un pasado ligado a la banda terrorista ETA. A través de las páginas descubriremos la historia de vida de Marga, la condesa, los esfuerzos de Julio por decodificar el libro, los vaivenes emocionales de la secretaria, Susana, y la convivencia entre ellos tres.

La novela se reduce casi exclusivamente a estos tres personajes, contando en ocasiones con otros auxiliares que no tienen ninguna repercusión en el desarrollo de la trama, así que hablemos de ellos: obviando el hecho de que Marga ha pasado toda su vida siguiendo la trayectoria y obsesionada por un hombre al que solo conoció unos meses en un periodo de vida de la que la mayoría de las personas normales no recordamos casi nada y su pasado como miembro activo de una organización terrorista (que obviamente no facilita sentir empatia hacia ella) me ha parecido un personaje interesante aunque sin sangre la mayor parte del tiempo, del que me he quedado con ganas de saber más, sobre todo cómo fue el proceso de transición entre sujetar una pistola para matar a un inocente a hacer todo lo posible por redimirse, algo que creo que se trata con poca profundidad; Susana es una chica joven con una personalidad voluble propia de la edad pero que a la vez tiene algunas cosas muy claras, como el hecho de que quiere estar alejada lo máximo posible de los rumores de pueblo y que Julio, en dos días, es el hombre perfecto; Julio, un hombre que huye del “dolor” de la muerte de su mujer (mujer de la que la mayor parte de su matrimonio no ha estado enamorado) y ve en la proposición de la condesa su mejor oportunidad, un hombre de los que confunden la caballerosidad y creen que necesita, o bien él o bien las mujeres con las que tiene contacto, decirles continuamente lo guapas que son y todas las demás virtudes que reúnen (spoiler alert: nuestro autoestima y autoconcepto no depende de que nos digáis cada día que somos guapas) , un gañán en toda regla que se cree conquistador.

Con estas tres personalidades se ha construido una novela romántica con toques de misterio (ojalá hubiese sido al revés). Analicemos las dos tramas: por un lado tenemos un triángulo amoroso que siempre está pendiente de un hilo por la falta de interés de todos sus vértices pero que a la vez se prometen “amor eterno” entre ellos (menos palabras y más hechos, por favor) por lo que se me hace poco creíble; y por otro lado tenemos lo que para mí ha salvado la novela, las escenas dedicadas al pasado de la condesa, a las repercusiones de ese pasado en el presente y al estudio del libro que esconde la clave para, sobre todo, perdonarse a sí misma.

Con todo esto, es un libro que se lee muy rápido y que, a pesar de que una de sus ramas no me convenció, entrelaza muy bien ambas, no dejando que me aburriese centrándose mucho en una de ellas.

Mi valoración:

 

Gracias a la editorial por el ejemplar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s