Los Secretos de Sara – Guillermo Cerviño Porto

  • Publicado en Septiembre 2015
  • 35600559Género: ficción contemporánea
  • Autoconclusivo
  • 418 páginas

Sara tiene diecisiete anos y es implacable. Una bomba de relojería. Posee una fuerte determinación, un plan en la mente y las armas perfectas para desarrollarlo. Su belleza, su gran inteligencia y las mil y una hormonas propias del adolescente se mezclaran con explosivas y peligrosas consecuencias alcanzando a todo aquel que ose cruzarse en su camino. ¿Su objetivo principal? Destruir un imperio, el de su propia familia, el de Marsh & Fernandez y sus depredadores. Pero Sara, contrariamente a los rumores que cada día se extienden a toda velocidad por la ciudad de Pontevedra, no es un monstruo. Ella es especial. Única. Y despierta pasiones y emociones por doquier. Y enamora a todo aquel que logra alcanzar su corazoncito, lleno de bondad y amor no correspondido. Solo quiere que la quieran, que la entiendan. Que la sigan en sus locuras. Y no hacerlo no es una buena idea.

Sara ha nacido en una de las familias más privilegiadas de Galicia, una familia que puede ofrecerle todo lo que desea en la vida menos una cosa, el cariño y protección propios de una madre y un padre hacia su hija. Pero Sara no es una adolescente cualquiera y no se quedará con los brazos cruzados mientras ve cómo cada vez está más sola. Tiene la solución y una gran oportunidad en la palma de su mano, y no la va a desaprovechar, cueste lo que cueste.

Para conseguir su objetivo deberá poner en juego todas sus armas de chica atractiva y descarada, jugará a la seducción y mucho más que a la seducción para quitarse de en medio los inconvenientes que se pueden poner en el camino de la caída del imperio familiar y guardará bajo llave los sentimientos que le hacen ser vulnerable, que le hacen ser una persona normal con ilusiones. Sara es inteligente, perseverante y no tiene miedo porque lo que ella cree que será su felicidad puede sentirlo ya con las puntas de los dedos. Sara es todo eso, pero también es inaguantable y desesperante.

En este caso no se sabe si nuestra protagonista es la gran heroína de la historia o la villana que se ha convertido en lo que es por cómo la han tratado en el pasado, y eso me gustaba. Es fácil entender que una persona que se ha sentido abandonada por aquellos que más deberían mostrarle dedicación tenga dificultades a la hora de relacionarse de manera sana con el resto del mundo, que acumule dolor y rencor y que necesite expresarlo de alguna manera; pero que solo utilice su inteligencia para averiguar de qué mejor manera usar su cuerpo y su sexualidad con los hombres y crear enemistades entre mujeres para conseguir arruinar a su familia llegó un punto en que ya me molestaba demasiado. Así es imposible empatizar con ella y con su situación.

A nuestra protagonista le acompaña un gran elenco de secundarios, pasando la narración a través de los capítulos de una voz a otra. Aunque al principio esto puede crear un poco de confusión, nos permite conocer mejor a varios personajes de los que, al acabar la novela, me he quedado con ganas de saber más, sobre todo de otra de las familias aristocráticas de Pontevedra con la que la principal no se llevaba nada bien y que cuando la novela se centraba en ellos devoraba las páginas y me resultaban hasta divertidas. La decadencia del padre y presidente de la empresa  hasta la más absoluta locura, la desesperación de los posibles socios ante las malas artes de Sara, las conversaciones en las salas de té de mujeres que dicen mucho sin decir nada…son dignas de leer y le dan muy buen ritmo a la historia. Pero también hay otros personajes que desarrollaban una trama totalmente auxiliar que me sobraban.

Otro de los aspectos que no me llegaron a convencer fue la falta de coherencia entre la época en la que se desarrolla la historia, hace poco años, y las costumbres y sobre todo, la forma de expresarse de algunos de los personajes, más propias de principios del siglo pasado. Supongo que esto se puede justificar en parte porque debido a su estatus social utilizan un vocabulario más culto y elaborado, pero resulta demasiado exagerado.

Se trata de una novela con una premisa y un  desarrollo de trama que engancha hasta un final totalmente inesperado, unas últimas páginas con un ritmo frenético en las que los acontecimientos cierran el círculo de una historia sobre una princesa que poco tiene que ver con los cuentos de hadas. Una buena lectura con algunos fallos pero que se disfruta.

Mi valoración:

Gracias al autor por el ejemplar

 

Anuncios

2 thoughts on “Los Secretos de Sara – Guillermo Cerviño Porto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s