2065 – José Miguel Gallardo Fernandez

35496254

  • Editorial Roca (ficha del libro aquí)
  • Publicado en Julio 2017
  • Género: thriller / ficción
  • Autoconclusivo
  • 355 páginas

Madrid, 2065. El calentamiento global provoca temperaturas altísimas con víctimas por golpes de calor, así como escasez de agua y de fuentes de energía. Un asesor del Ministerio del Cambio Climático, Adrián Salor, recibe la noticia del accidente mortal de su mujer, África, que ha quedado carbonizada en un lugar distinto a donde debía estar.

En el funeral, un extraño con una cicatriz se acerca a Adrián, que se sabe vigilado sin identificar a sus perseguidores ni sus motivos. Va al templo de Debod para desenterrar una cápsula del tiempo en la que África y él guardaron sendas cartas de amor, pero en lugar de las cartas encuentra una foto que África le ocultó durante demasiado tiempo, y en la que aparece el mismo hombre de la cicatriz.

A partir de aquí, una serie de sucesos empujan a Adrián a investigar los entresijos de un poder corrupto que controla el planeta a nivel global.

Cuando revisé las novedades de la editorial y leí la sinopsis de este libro en la que se nos presenta un thriller con elementos propios de este género como una muerte misteriosa y personajes inesperados con un tema tan actual y de tanta trascendencia como el cambio climático, no me pude resistir.

A través de las páginas seguiremos, sobre todo, los pasos de Adrián, un hombre que trabaja en el ministerio encargado de gestionar la prevención y consecuencias del cambio climático, después de enterarse de que han encontrado a su mujer, África, muerta en extrañas condiciones dentro de un coche a cientos de kilómetros de donde le dijo que iba a estar. Esto y la aparición del hombre de la cicatriz en su entierro desencadenarán una búsqueda desesperada de la verdad. Una verdad que, ya en un inicio, descubre que está relacionada con otros casos de desapariciones y muertes aparentemente ligadas a fenómenos propios del mismo cambio climático. Una verdad que pondrá en riesgo su propia vida y que le hará comprender que hay mucho más detrás de lo que él cree ¿quién más está en su punto de mira? ¿Desde cuándo su mujer y él son objetivos? ¿Por qué y qué buscan?

En esta búsqueda se le unirán sus dos vecinos y amigos, Mateo y Manjit, y su compañero y superior Ruy; los primeros por solidaridad y el segundo por su propia seguridad, ya que teme ser una de las siguientes victimas de estos supuestos fenómenos atmosféricos fuera de lo común.

Estos personajes son uno de los puntos fuertes de la novela, no tanto porque se nos permita conocer cómo son y cómo piensan (un valor que en otras novelas aprecio casi como el que más), si no por todo lo contrario. A lo largo de sus más de 300 páginas he pasado por un carrusel de emociones con respecto a ellos, pasando de la empatía absoluta a la sospecha.

Respecto al desarrollo de la trama, es un thriller en toda regla con muy buen ritmo, que mantiene la tensión desde el principio hasta el final con pequeñas sorpresas y algún gran giro argumental que, aunque a algunos pueda parecernos algo predecible, hay parte de las últimas páginas que no me esperaba. Además, sorprendentemente, bajo mi punto de vista, tiene las páginas justas, ni más (como suele ocurrir) ni menos.

Todo esto podría sinterizarse diciendo que es una novela de suspense bien escrita con una premisa interesante y un buen desarrollo de la trama que lleva a un final sorprendente dejando satisfecho al lector. Pero es más que eso por una razón: el gran conocimiento de los fenómenos climatológicos del autor y su manera de introducirlos en la historia creando un escenario realista de lo que podría ser nuestro futuro, más cercano de lo que nos podemos creer, y con unas tecnologías de la comunicación y del control de las consecuencias de las altas temperaturas y bajas precipitaciones que le dan forma al contexto temporal en el que se desarrolla la novela. Realista en este sentido y en la forma en que los políticos y los gobiernos de los diferentes países están manejando la situación.

De hecho, en este sentido, tengo que hacer una mención especial al epílogo. En esta ocasión nos alejamos de lo que ha sido la narración de la novela para recibir unas dosis de realidad en forma de párrafos sobre el actual estado de nuestro planeta y diferentes posibilidades de futuro en función de si nos concienciamos y cambiamos o no. Datos reales explicados con tanta claridad que al cerrar el libro me quedé con la misma sensación que al ver el polémico documental (tan criticado por algunos) sobre el cambio climático de Al Gore “Una Verdad Incómoda”.

Mi valoración:

 

 

 

Gracias a la editorial por el ejemplar

 

Anuncios

One thought on “2065 – José Miguel Gallardo Fernandez

  1. ¡Hola! 🙂
    Hace poquito me regalaron este libro y la sinopsis me atrajo desde el principio. Después de leerte y ver que los personajes están bien (cosa difícil) y que además incorpora elementos del estudio de la climatología (que me parece bastante original) creo que acaba de subir unos cuantos puestos en mi lista de pendientes. Que tenga 4/5 ya me ha convencido del todo y no creo que tarde mucho en leerlo.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s