Un Lugar Llamado Libertad – Ken Follet

  • Editorial: DeBolsillo22017123
  • Publicado en 1995 / Edición de 2014
  • Género: ficción histórica / romance
  • Autoconclusivo
  • 400 páginas

Ser minero del carbón en la Escocia del siglo XVIII significaba servidumbre y sufrimiento. Por eso Mack McAsh se enfrentó a su amo, lo que le obligó a huir. Para el joven comenzó una odisea, que le llevó a Londres y luego a las colonias de América del Norte, convertidas más que nunca en esperanza de libertad.

Para empezar me gustaría decir que tengo una relación de amor/odio con el autor, o más bien de amor/saturación. He leído las primeras partes de dos de sus sagas más conocidas: Los Pilares de la Tierra y La Caida de los Gigantes, y me encantaron, pero cuando me planteo seguir con las segundas partes me da mucha pereza. Con este, que precisamente me animé a leer por ser autoconclusivo, me ha pasado lo mismo, me gusta el estilo del autor y la trama pero estaba deseando acabarlo.

Mack McAsh es un minero que no está dispuesto a desaprovechar su existencia bajo el yugo de un un amo abusivo y despiadado al que solo le importa el dinero y la posición. Esta rebeldía le hará enfrentarse a diferentes situaciones, no solo en su Escocia natal, si no en otros escenarios en lo que, por ser pobre y un donnadie, también intentarán aprovecharse de él. Lo que no saben esas personas es que Mack no tiene casi nada que perder y lo que más valora, antes incluso que su seguridad, es la libertad. A este protagonista le acompañan otros personajes con más o menos importancia pero  muy relevantes en la historia: Lizzie Hallim es una niña rica con ansias de aventuras, que le gusta vestirse de hombre para poder experimentar de la misma manera que ellos la vida, pero que en sus excursiones se dará cuenta de lo injusta que es la sociedad, prometiéndose a sí misma que hará lo posible para que, al menos en lo que a ella le concierne, no se explote y se castigue sobremanera a las personas que están por debajo de su estatus social. Se guiará por sus sentimientos, casándose por amor y embarcándose en una aventura a través del mundo, en la que descubrirá que su marido no es quien creía. Este, llamado Jay Jamisson, es otro niño rico, hijo de la segunda esposa del gran dueño de minas de carbón, Sir George Jamisson, por lo que verá mermadas sus aspiraciones materiales en favor del primogénito, Robert. Entre estos hermanos, el padre y la madre de Jay se crearán situaciones en las que pondrán a prueba su poder de convicción y de negociación para conseguir lo que desean cueste lo que cueste.

Volviendo a Mack, debido a su incapacidad para conformarse se enfrentará con las personalidades con más poder de Londres (una vez consigue huir de las garras de Sir George) y, posteriormente, de Virgina en Estados Unidos. Esta no adaptación a los diferentes escenarios de la novela es uno de sus puntos fuertes, no dejando que te canses de ninguno antes de pasar al siguiente. Quizá la parte que más lenta se me hizo fue mi adorada Londres porque se centraba mucho en los conflictos entre descargadores de carbón y los patronos, y las últimas 50 páginas del libro, cuando ya sabes cómo va a acabar la novela.

Estos escenarios y los personajes, que van sorprendiéndote a lo largo de la novela, es lo que hizo que acabara el libro aunque la trama y su desarrollo no llegaran a encantarme. Seguiré probando libros autoconclusivos del autor hasta que me encuentre con ganas de seguir con sus sagas.

Mi valoración:

 

“Algunos se pasaban toda la tarde bebiendo en casa de la señora Wheighel, pero sus mujeres llevaban una vida mucho peor, pues era muy duro para una mujer regresar a casa después de haber trabajado quince horas en la mina y no encontrar la chimenea encendida ni la comida preparada y tener que aguantar a un marido borracho. La vida era muy dura para los mineros, pero lo era mucho más para sus mujeres.”

Anuncios

3 thoughts on “Un Lugar Llamado Libertad – Ken Follet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s