Saga El Mar Quebrado – Medio Rey #1 – Joe Abercrombie

  • Editorial Fantascy25041228
  • Publicado en 2014 / Edición de 2015
  • Género: fantasía épica / aventuras
  • Saga El Mar Quebrado: Medio Rey / Medio Mundo / Media Guerra
  • 384 páginas

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Cuando me planteé empezar con esta saga estaba en un momento en el que leía mucha fantasía y distopía así que quería seguir con el género porque lo estaba descubriendo pero buscaba algo diferente a la trama basada en la heroína adolescente que proviene de una clase social/facción/distrito/casta desfavorecida, y desde luego con este inicio lo encontré.

Este primer libro nos cuenta a rasgos generales del viaje que Yarvi, traicionado por alguien en quien confiaba plenamente para hacerse con el poder, hace de vuelta a su casa para conseguir venganza y que su reino conozca la verdad. Para ello deberá enfrentarse a peligros que nunca imaginó obligándose a sacar la valentía que no sabía que tenía por dentro.

La novela empieza con la llegada al poder de nuestro protagonista al morir su padre y hermano. Esto hace necesario que ponga a su pueblo en pie para vengar esas muertes, haciendo un viaje hacia donde cree que está el culpable, pero se encontrará huyendo de sus propios acompañantes y por una serie de acontecimientos acaba como esclavo en un barco dirigido una capitana tirana. En él aprenderá que todo lo que ha aprendido estudiando para Clerecía sirve para más de lo que se pensaba, ayudándole a trazar un plan de huida. Además de este obstáculo, a lo largo del libro también luchará contra el frío gélido huyendo de unos enemigos inesperados, batallas encarnizadas contra enemigos despiadados y hasta contra sus propios sentimientos. Y es que sí, aquí también hay un poco romance, pero muy bien escrito y entrelazado en la trama. Nada super romántico y épico, sino algo que vas intuyendo a medida que lees y que sobrepasa cualquier romantización cursi y cliché de la historia.

Los personajes son dignos merecedores de la calidad de la historia, desde el protagonista hasta el que apenas sale unas páginas, porque todos tienen relevancia en los acontecimientos en mayor o menos medida, haciendo que todo cuadre perfectamente. Incluso intuyendo la sorpresa que nos depara la última parte, he disfrutado el libro lo que es, una gran obra.

Centrándonos en Yarvi, es un protagonista de los que sorprenden porque no es el gran elegido nacido con dones para lo que la vida le depara. Al contrario, nacido para formar parte de la realeza de Gettlandia elige dedicarse a la Clerecía, una forma de vida dedicada al conocimiento; sin embargo, los acontecimientos le harán enfrentarse a todo para lo que no está preparado, permitiéndonos ver su crecimiento personal a lo largo del libro. No es un gran héroe, es alguien que utiliza lo que sabe y lo que va aprendiendo para sobrevivir.

Los demás personajes acompañan a Yarvi en su gran viaje a la vez que hacen el suyo propio, con sus propias personalidades muy bien construidas y enriqueciendo la historia, hasta el punto que hasta el punto de que no te guste que desaparezca por muy malo que sea.

Hay un pero, pero es uno que depende de mis gustos personales, y es que normalmente me cuesta leer libros que se centran en viajes hacia un destino en el que sucede la acción y que las escenas de batallas y peleas no son precisamente mis preferidas, por muy bien escritas que estén, por ello no se lleva la máxima puntuación. Pero a quien estos detalles os gusten vais a disfrutar muchísimo de este inicio de trilogía, yo estoy deseando leer el segundo.

Mi valoración:

Anuncios

2 thoughts on “Saga El Mar Quebrado – Medio Rey #1 – Joe Abercrombie

  1. Hola!! Leí este libro el año pasado o el anterior y tengo un buen recuerdo, si que es verdad que al final no continué leyendo el resto porque no los encontré… a ver si me pongo a ellos y les doy una oportunidad a la saga.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s