La Bastarda de Estambul – Elif Shakaf

  • Editorial DeBolsillobastok
  • Publicado en 2006 / Edición de 2010
  • Género: ficción / contemporáneo-histórico
  • Autoconclusivo
  • 384 páginas
  • Comprar en Amazon aquí

De la mano de una de las autoras turcas más aclamadas internacionalmente llega esta novela sobre la historia de dos familias. Para Armanoush, recién llegada de Arizona en busca de sus raíces, Estambul es como un gran barco de ruta incierta. Acogida por la familia de su padrastro, esta joven armenia-norteamericana irá desgranando los secretos de dos familias unidas por la tragedia que separó a turcos y armenios a principios del siglo XX. Una apasionante saga familiar sobre uno de los episodios más turbios de la historia de occidente: el tantas veces negado genocidio armenio.

Si hay algo que caracteriza esta novela es la forma dura y a la vez sarcástica de tratar un tema como el genocidio armenio, porque sí, señores, en esta nuestra historia humana ha habido más guerras y genocidios que las mundiales y el judío y más campos de concentración que Auswitch. Supongo que somos muchos los que sabemos esto y estamos interesados en conocer esos pasajes que no salen en tantas películas y fotografías de viajes, por eso cuando llegó a mi casa, no recuerdo ni cómo, este libro, me lancé a él, y no fue la última vez que lo leí. Admito que esa portada preciosa también influyó en que dejara de lado las demás lecturas y me centrara primero en esta (os animo a que miréis en Goodreads otras ediciones más preciosas todavía que esta).

Una mirada al pasado y al presente de dos culturas tan cercanas y enfrentadas como la armenia y la turca a través de los ojos de dos primas (primastras en realidad) en edad de cuestionarse todo y de revelarse contra todo. Empezamos con Asya, hija de una madre moderna y joven, sin padre conocido (por eso lo de bastarda) y criada en una familia profundamente turca que si bien no defiende lo que se hizo con los armenios sí lo endulzan bastante. Y por otra parte Armanoush, una chica con una gran curiosidad por conocer el país de su familia paterna armenia y criada en el odio y el rencor a los turcos, viaja a este país, en el que pondrá todas sus creencias en juego.

Ambas lucharán entre el escepticismo por la versión de la otra de lo que realmente ocurrió entre unos y otros y el propio espíritu libre que les pide mirar más allá de lo que te han inculcado de pequeña. La relación entre Asya y Amy, entre ellas y sus respectivas familias, y la rutina, conversaciones y costumbres de cada cultura se ven reflejadas en este libro con muchos toques irónicos en su narración. Algo que no quita que en ciertos momentos se te pongan los pelos de punta con la dureza de los sucesos que cuenta.

Y entre todo este revuelto de prejuicios, relaciones, tradiciones…la comida tiene una importancia esencial. En ambas culturas la vida se hace alrededor de ella, y esto será lo que las una en esta novela, dulces, salados, pastas…todo un despliegue gastronómico en cada capítulo.

Por ponerle un pero, quizá le sobran algunas páginas y es algo lento por falta de acción, por eso, como siempre que pasa esto, yo recomiendo alternar con otras lecturas. Al fin y al cabo, quien lee esta novela no debe buscar giros de trama en cada 50 páginas, sino abrir la mente, conocer y preguntarse ¿los hijos de los hijos de personas que cometieron este tipo de atrocidades deben cargar con el peso de la culpa y pedir perdón a pesar de estar ideológicamente alejados de sus antepasados o se debe pasar página y empezar de cero?

Mi valoración:

 

 

Anuncios

4 thoughts on “La Bastarda de Estambul – Elif Shakaf

  1. ¡Hola!
    Pues tienes razón, a los que nos gusta la novela histórica deberíamos buscar relatos más allá de la 2GM y este me ha convencido. Bueno, una reseña tan entusiasta también influye, jiji. Me lo apunto.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Hello! No conocía esta novela pero aparenta ser muy interesante, le pones buena nota y es otra forma de conocer otras culturas y hechos históricos, que parece que siempre nos quedamos en los mismos…

    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s