Los Renglones Torcidos de Dios – Torcuato Luca de Tena

  • 9788408093497Editorial Austral
  • Publicado en 1979 / Edición de 2016
  • Género: ficción / misterio
  • Autoconclusivo
  • 448 páginas

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Siempre que escuchaba mencionar este libro me llamaba mucho la atención el título pero nunca me animaba ni si quiera a buscar la sinopsis, hasta que un día lo hice y de ahí a hacerme con el él pasó muy poco tiempo. ¿Quién puede resistirse a un libro en el que el mayor misterio es la propia protagonista?

A lo largo de la lectura no puedes resistirte a sentir cierta empatia con Alice, encerrada en un hospital psiquiátrico contra su voluntad y engañada por la persona que más quiere para ingresar en él, acaba cayendo en una trampa que ella misma ha creado…una de las peores pesadillas de cualquier persona. La situación llega al punto de que hasta  duda si está realmente loca o es una táctica para deshacerse de ella. Sentimiento compartido por el personal médico del centro, ya que la tratan con especial dedicación y confianza y, en algunos casos, incluso dando por hecho que lo que dice Alice es la verdad y son sus enemigos los que la mantienen allí con algún oscuro objetivo.

Alice como protagonista es incuestionable, completa, compleja, fuerte, inteligente como pocos y con una capacidad de adaptación impresionante, pero también con miedos y debilidades. Sin embargo, incluso estos la hacen poner a prueba su virtudes consiguiendo lo que quiere de cada persona que se le acerca, menos la libertad.

Le acompañan otros personajes con una presentación impecable, sobre todo, los residentes del hospital. El autor es capaz de exponer las peculiaridades de cada uno como un maestro de psiquiatría sin salirse del guión de la novela, siendo muy ameno aprender de cada uno de los trastornos, si es que te interesa esta rama de la medicina, haciendo que dejes de verlos como meros enfermos y parte accesoria de la trama: psicóticos, neuróticos, esquizofrénicos, oligofrénicos…incluso menciona a personas con autismo que, aunque en la actualidad afortunadamente no son tratados como personas con un trastorno psiquiátrico, en la época en la que está contextualizada la novela sí eran recluidos en este tipo de hospitales.

Eso sí, el ritmo es lento, no tiene grandes giros de trama ni acción precisamente porque no es un libro para devorar, es un libro para disfrutar a fuego lento, para cuestionarte tú mismo quién es Alice y cuál es su objetivo, aderezado con unos toques de romance, amistad, asesinatos, etc.

Con una calidad narrativa extraordinaria, incluso en el prólogo, escrito por un psiquiatra al que el autor pidió ayuda para ser ingresado en un centro psiquiátrico y ver desde dentro lo que se vivía allí. No podéis dejar de leerlo.

El desenlace, por más que planees entre una hipótesis u otra, no te deja indiferente y cumplió con mis expectativas, haciendo que mereciera la pena el tiempo que tardé en terminarlo.

Mi valoración:

Anuncios

5 thoughts on “Los Renglones Torcidos de Dios – Torcuato Luca de Tena

  1. Holitas.
    No conocía el libro. La verdad es que es un libro con el cual debes prestar mucha atención para que vayas comprendiendo según lo que cuentas.
    Interesante.
    Gracias por compartir tu lectura.

    Le gusta a 1 persona

  2. Enhorabuena por la reseña, tiene que ser difícil haber evitado los spoilers… La manera de tratar tanto a Alice como a los enfermos del psiquiátrico me pareció una maravilla y me mantuvo en tensión hasta el final. Creo que es un libro que merece una relectura después de la primera, así seguro que se ven muchos detalles que se pasan con los giros y las sorpresas de la primera vez.
    ¡Un saludo! ☺

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola! La verdad es que este libro lleva muchísimo tiempo en nuestra estantería y nunca nos animamos a leerlo. Por lo que cuentas, creemos que nos va a gustar bastante, aunque nos desanima un poco lo del ritmo lento… En fin, esperamos poder darle pronto una oportunidad. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s