La Reina del Tearling – Erika Johansen

  • 30809950Editorial Fantascy (Penguin Random House)
  • Género: fantasía / distopía
  • Saga La Reina del Tearling: La Reina del Tearling / La Invasión del Tearling / El Destino del Tearling
  • Publicado en 2014 / Edición de 2016
  • 496 páginas

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mormesne. El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital.

Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura. Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda… o destruirla.

Empecé con este libro por la gran repercusión en las redes sociales que estaba teniendo pero no estaba muy convencida de empezar otra saga más de fantasía distópica pero ahora me alegro mucho de haberme animado porque tiene muchas cosas que me han gustado y que han dejado atrás a otras.

Una de ellas es que, en términos generales, es distopía con toques antiguos y modernos. Esta nueva sociedad que se nos presenta se crea después de unas guerras y de una travesía de ciudadanos americanos a Inglaterra con el objetivo de crear un nuevo mundo, por lo que en el tiempo, se deduce que estamos en el futuro, pero las características de este nos recuerdan y nos llevan en la imaginación a tiempos pasados, a la edad media…o al menos es así como yo lo veo en mi cabeza al ir leyendo. Y esta mezcla es tan natural que se me hace totalmente creíble.

Añadimos una protagonista que ya no es adolescente como en tantas otras sagas de este género (gracias, gracias, gracias), sino pre-adulta, por lo que su madurez también es más creíble y sus decisiones, aunque con un coraje fuera de lo común, la convierten en humana. Es valiente, pero con miedos; es fuerte, pero con debilidades; es responsable, pero le gusta conseguir lo que quiere; sabe cuál es la prioridad, pero se permite distracciones; con poderes, pero que ni controla ni conoce ni alardea, no se enamora perdidamente del primer chico guapo que pasa ni del malo de turno, sino que aprecia la belleza masculina y se da la oportunidad de disfrutar de ella sin crear un romance épico desde el primer libro. Con ella realmente no sé que va a pasar en los siguientes libros en ninguno de los aspectos y este tipo de personajes me parecen últimamente en peligro de extinción.

Pero si Kelsea me encanta, no me gustan menos los personajes secundarios. Su guardia, sus padres adoptivos, su corte…de todos quiero saber más y más, incluso de los que sé que no van a dar más juego en la historia me gustaría saber por qué la autora los ha puesto ahí. Algo que espero que me resuelva en los siguientes libros porque no me gustaría quedarme a media en algo que parece tan bien construido. ¿Y qué pasa con la Reina Roja? que es uno de los personajes que más curiosidad me causa. Creo que la autora ha sido muy inteligente haciendo tan presente a esta mujer en toda la novela pero a la vez contando tan poco. Sabemos que es fuerte, que tiene poder, que sus acciones son malvadas…pero ¿qué le motiva? ¿quién es realmente esa persona detrás del mito?

El desarrollo de la trama, por otro lado, puede hacerse algo lento a mitad del libro, pero a mi esta parte me ha permitido conocer más a la protagonista y cómo piensa, y disfrutar de alguna que otra intriga palaciega, algo que siempre gusta.

No hay grandes giros de trama, quizá más bien algunos acontecimientos que no te esperas o que te emocionan pero ese tipo de cosas me las espero en la segunda y tercera parte, ya que esta me la tomo como un libro de iniciación al mundo del Tearling y Mormesne.

En definitiva, y haciendo mención a lo que se decía en relación a su similitud con Juego de Tronos y Los Juegos del Hambre, la ambientación puede recordarnos al primero (con grandes distancias) pero no veo más hilos de unión, y del segundo hay un acontecimiento evidente que se parece mucho al argumento principal pero tampoco hay nada más. Este libro tiene valor propio, nos da todo lo que los amantes de este género buscamos y añade puntos nuevos a los que ya estamos cansados de lo mismo.

Mi valoración:

2 thoughts on “La Reina del Tearling – Erika Johansen

Responder

