La Lección de August – R. J. Palacios

  • 15995136Editorial Nube de Tinta
  • Publicado en 2012
  • Género: ficción realista contemporánea
  • Saga Wonder: La Lección de August / La Historia de Julian / El Juego de Christopher / Charlotte tiene la palabra / Wonder: El Libro de Preceptos del Señor Browne
  • 414 páginas

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Para cualquier niño educado en casa la transición al colegio es un proceso difícil, pero para August lo será aún más, porque August es un niño especial. No solo su cara le hace ser diferente, es su sensibilidad, la forma de ver la vida y a los demás.

Cuando nos presentan a un protagonista así lo mínimo que podemos sentir es ternura y empatia, entender sus miedos y hasta querer protegerle de este mundo cruel. Pero por más que les duela a sus padres, August debe enfrentarse a la realidad, a otras personas que no le van a querer tanto ni van a intentar hacerle la vida más fácil y bonita. Lo que no saben ellos es que August se ha dado cuenta toda su vida cómo le miran los demás, cómo hablan en susurros cuando pasa y que incluso algunos se asustan. Por eso no quiere ir al colegio, no quiere tener que enfrentarse cada día al rechazo. Pero el colegio le enseñará que donde hay gente intolerante y frívola también puede encontrar gente de buen corazón, con miedos como él, aunque de distinto tipo, personas que ven más allá de lo que expresa la cara y que buscan lo que transmite el corazón.

Acompañaremos a nuestro protagonista durante su primer año en el colegio, pero no sólo lo veremos desde su perspectiva, sino que nos adentraremos en la cabeza de otros personajes, lo cual fue toda una sorpresa (y bastante grata) para mí. Su hermana y algunos compañeros nos contarán qué sienten y qué piensan de August y sobre todo, cómo afrontan la manera en la que los demás les miran cuando están juntos. Y estas partes, aunque duras, te ofrecen una dosis de realidad que se agradece. Estos personajes no dejan de ser niños por lo que no tienen una personalidad muy construida y en el libro se refleja pero con lo que comparten con nosotros es suficiente para acercarnos más a August y lo que su relación con él ocasiona, que al final es lo importante, porque este es su libro.

Es una historia en la que veremos cómo la diversidad enriquece y cómo la vida te da la oportunidad de ser valiente aceptándola con los brazos abiertos o negándola.

Es un libro fácil de leer, tierno y yo diría casi que necesario en esta época en la que se tiende a ir a lo fácil para atacar a los demás y en la que los valores que más se están resaltando son la competitividad y las necesidades individuales. Para niños, adolescentes y adultos, todos se llevarán algo a la cama sobre lo que reflexionar. Porque todos, más visible o menos, tenemos un poco de August.

Mi valoración:

Anuncios

One thought on “La Lección de August – R. J. Palacios

  1. Hola. Leí el libro el año pasado y me gusto muchísimo, pienso como tu y creo que debería ser de lectura obligatoria entre jóvenes y adultos, yo lo he prestado a familiares y a amigos y todos quedan emocionados y agradecidos por la lección que nos da August.

    Un beso y feliz viernes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s