Por una Rosa – Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

9788490437926

  • Editorial Montena
  • Género: fantasía
  • Publicado en marzo de 2016
  • 192 páginas

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia de La Bella y la Bestia en tres historias inolvidables. Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.

¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Cuando se anunció la publicación de este libro de relatos sobre la Bella y la Bestia no tuve ninguna duda de que me lo iba a comprar viendo los tres autores que participaban en él, ya que aunque solo he leído algo de Laura Gallego, tenía muchas ganas de probar con los otros dos, y esta obra me permitía hacerlo todo a la vez. Ahora, una vez leído, puedo decir que tengo diferentes sensaciones según de qué relato hablemos, así que vamos por partes:

Relato de Laura Gallego

Quizá sea porque está vinculado con el único libro que me he leído de esta autora pero ha sido el relato que más me ha gustado, en el que más he sentido la magia de La Bella y la Bestia plasmada e incluso en el que he sentido verdadera sorpresa al descubrir su final.

Hay una Bestia, hay una historia de la que solo se sabe una versión y hay un personaje que intentará ayudarle poniendo todas las piezas del puzzle en su lugar. Personajes y diálogos que dan ganas de pedirle a Laura que escriba una novela centrada en ellos y en este hilo argumental que se abre con este relato.

buujp9ccaaal5gj

Relato de Benito Taibo

Este es el relato que más se aleja de la fantasía del cuento ya que solo tiene en común un nombre: la Bestia, para denominar a un tren que puede llevarte a la muerte o a la libertad que para muchos significa Estados Unidos. Por esto, por los vaivenes hacia delante y hacia atrás en el tiempo que pueden hacer que te pierdas en ciertos momentos, y por la resolución de la trama casi milagrosa (quizá en esto sí se parece algo a los cuentos de hadas), es el relato que menos me ha gustado, a pesar de que era en el que más confiaba antes de leerlo.

Creo que tiene un trasfondo muy interesante, pero no es lo que estaba buscando en un relato relacionado con la Bella y la Bestia ni creo que el desarrollo le haga justicia a lo que en principio parece que puede ser esta historia.

la-bestia

Relato de Javier Ruescas

En este caso el único punto que me ha decepcionado es que, al menos para mi, es previsible y el final un poco precipitado. Quizá esto último está justificado por la extensión del relato corto, pero lo primero me ha molestado especialmente porque creo que la atmósfera que crea Javier es bastante mágica y misteriosa. Esto es gracias a la forma de escribir de este autor, que me ha parecido muy elegante, contando lo que hay que contar y dejando tras un velo lo que quiere que el lector piense.

Unos padres que han mantenido a su hijo protegido hasta casi el secuestro del mundo exterior, un chico con una imperiosa necesidad de conocer qué hay más allá de los muros de su casa que explota al ver que alguien ha penetrado en su jardín. Miedo y curiosidad se mezclan en esta bonita historia con tintes distópicos que te dejan con ganas de mucho más.

duddingston-loch-jardin-secreto-edimburgo-dr-neils-garden-800-8

En definitiva, este libro además de disfrutarlo, me ha servido para confirmar que quiero seguir leyendo a Laura Gallego y que quiero empezar con alguna novela de Javier Ruescas para poder juzgar bien si es un autor para mí o no. Respecto a Benito Taibo, aunque solo he leído este relato y no es que lo haya odiado, antes tenía muchas ganas de hacerme con Persona Normal, cosa que ahora no me pasa, dedicaré este dinero y tiempo a otra obra que me llame más atención.

Mi valoración:

8 thoughts on “Por una Rosa – Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

  1. ¡¡MILES DE GRACIAS!!
    La verdad que con el otro diseño y la forma de reseñar no estaba muy convencida, ahora ya me gusta bastante más, aunque aún tengo mil cosas que mejorar… Por cierto ya te sigo en el blog 🙂
    En cuanto a tu comentario, yo vivo esperando el tercer libro en español, porque el Inglés no es lo mio…
    & e cuanto a tu reseña, aún que se que el libro me va a gustar y más después de leer tu reseña, creo que por el momento no voy a comprármelo porque tengo pendientes que me interesan más.
    Mil gracias por pasarte por mi blog y ¡un millón de besos!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola cielo!
    Que ganas tengo de leer este libro de verdad, con toda la fiebre de La Bella y la Bestia que hay jejeje
    Yo a Benito Taibo la verdad es que no tengo tantas ganas de leerlo como otras personas, con Laura Gallero estoy en proceso con su trilogía Memorias de Idhún y a Javier Ruescas si que tengo ganas de leerlo.
    Me alegro que hayas disfrutado mucho de este libro, gracias por su reseña.
    Un besito enorme.

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Pues la verdad es que desde que salió este libro quise leerlo orque tenia bastante curiosidad pero no me animaba por miedo a la decepción… me ha gustado muchisimo tu opinión tan sincera, y creo que en cuanto tenga ocasión le daré una oportunidad porque me llama mucho lo que has contado de los tres relatos.
    Gracias!!

    Me gusta

Responder

