El Códice Génesis – Yunior Santana

  • 31114186Autopublicado
  • Publicado en Julio 2006
  • Género: ficción / historia / misterio
  • 332 páginas

¿Qué pasaría si todo lo que sabemos de nuestra historia, religión y folclore estuviera basado en nuestro conocimiento limitado sobre tecnología y otras fuerzas del universo?
Un códice maya perdido en la historia puede desvelarnos los misterios de nuestro pasado.

En 1562 el inquisidor Fray Diego de Landa decreta un “Auto de Fe” en Maní (Yucatán) en donde se queman y destruyen cientos de manuscritos, estatuas y artilugios religiosos como otro sin fin de objetos sagrados. La razón dada por la iglesia en lo referente a esta masacre de conocimiento, es el hecho de que ayudaría a convertir a los indígenas a la religión católica.
Pero la realidad era muy diferente, la razón verdadera fue el descubrimiento de un códice que pondría en duda todo lo que conocemos de la historia, por el cual esconde en su interior, información que pudiera destruir muchas religiones alrededor del mundo, especialmente la católica.

En el 2018 una copia del susodicho códice es encontrada y Taine Kamu, un reconocido políglota con problemas mentales, se embarca en una aventura asombrosa donde nada es lo que parece, y las historias de los libros religiosos se pondrán a prueba.

Esta novela te transportará del pasado al futuro y de la incertidumbre a la posible realidad de una historia no contada, donde tus indagaciones serán tan importantes como la de los protagonistas de esta apasionante novela.

Una novela con tintes (salvando las distancias) de las conocidísimas de Dan Brown, en la que nos adentraremos en un misterio sobre el principio de los tiempos y el descubrimiento de unos documentos que ponen en cuestión todo lo que la iglesia católica nos ha vendido. Dividida en dos partes perfectamente diferenciadas, una primera en la que, en el siglo XVI son descubiertos los códices por unos monjes que intentan trasladarlos a España para ponerlos a salvo en contra de unos representantes de la inquisición que harán todo lo posible para que no salgan a la luz; y una segunda en la que uno de ellos es redescubierto fortuitamente por un hombre que, sospechando de la importancia de este, decide llevarlo a un museo, desencadenando una serie de acontecimientos que pondrán en guardia de nuevo a una organización secreta con sede en el Vaticano.

Con una premisa que me encantó, el desarrollo de esta ha tenido sus altibajos. El inicio de la novela se me hizo un poco lenta en contraste con la segunda parte en la que no paran de pasar cosas y cada personaje va adquiriendo un  protagonismo necesario para cada paso de la investigación; sin embargo, he sentido más empatia con esos monjes del principio, que aún dedicando su vida a la vida religiosa están dispuestos a todo con tal de que se conozca la verdad, y con los piratas españoles que creen en la dignidad de los indígenas y que ayudan a proteger el códice, que con todos los expertos en múltiples disciplinas que en este futuro tan inmediato se dedican a la resolución del misterio. Esto puede deberse en parte a que el autor define a los primeros de forma más “emocional” mientras que los segundos son meros instrumentos con capacidades extraordinarias para los idiomas o la tecnología con aspectos físicos perfectos. Porque sí, lo que más me ha chirriado de esta novela han sido las descripciones, algo que considero relativamente fácil de corregir, por lo que confío en el autor y en sus próximas novelas. En un mismo capítulo describe uno detrás de otro a los integrantes de este grupo creado para el descubrimiento de la verdad oculta y todos son guapos y con el cuerpo trabajado, es como conocer al mismo personaje 5 veces con distinto nombre. En las descripciones de lugares y sensaciones físicas directamente se pasa de vueltas, dando la sensación de que ha parado la narración para darnos una lección de historia o de anatomía que no empasta bien con el desarrollo de la narración. Las enumeraciones de los distintos tipos de coches y pistolas también me hacían arrugar la nariz pero creo que pueden tener algo que ver con un enigma que nos plantea el autor al final de la novela así que no voy a decir nada más de esto, aunque lo mismo soy yo la busco más de la cuenta y no tiene nada que ver.

¿Hay romance en esa novela? Pues sí, esta no va a ser una excepción, pero si lo que buscáis es una novela centrado en ello no lo encontraréis aquí, ya que aunque hay situaciones puntuales de romance pasan bastante inadvertidas y no son nada relevantes en el desarrollo de la trama.

Por lo demás, el desarrollo y el proceso por el que van descubriendo cada pista y pasan a la siguiente me ha gustado bastante, aunque me hubiese gustado que hubiese elegido otro símbolo arquitectónico para darle realismo porque me cuesta mucho pensar que haya un monumento similar a otro mundialmente conocido y que nadie lo haya descubierto antes.

En conclusión, es una novela que, aunque con unos errores muy concretos, tiene mucho potencial y de la que pueden disfrutar los lectores amantes de este tipo de libros en los que el objetivo es solucionar, poco a poco, un misterio oculto que afecta a la humanidad.

Mi valoración:

(Mi criterio de valoración aquí)

Anuncios

2 thoughts on “El Códice Génesis – Yunior Santana

  1. ¡Hola!
    He leído varias reseñas sobre este libro y no eran demasiado buenas. En cambio, la tuya me anima a darle una oportunidad. Así que ya lo tengo anotado, a ver si me hago con él.
    Nos leemos.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s