Si Decido Quedarme – Gayle Forman

  • A la luz del amanecer-fotolito-bolsillo.aiEditorial Salamandra
  • Publicado en 2009 / Edición de 2011
  • Género: Ficción / Contemporánea
  • Bilogía: Si Decido Quedarme / Lo que Fue de Ella
  • Traducción: Gema Moral Bartolomé
  • 264 páginas

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Esta novela está narrada por la propia Mia mientras está en una especie de limbo entre la vida y la muerte decidiendo si luchar por seguir adelante o coger el camino fácil y abandonarse.

Al principio, Mia se despierta en el escenario del tumblr_n7olreswmy1txydcmo1_1280accidente y empieza a ser consciente de lo que ha pasado y sus consecuencias, sobre todo cuando se da cuenta de que no está en su propio cuerpo, sino que ve todo lo que pasa desde fuera. Nadie la ve, nadie la oye, nadie la siente. Desde allí, se la llevan al hospital, que es donde transcurre exclusivamente el resto de la novela, si no contamos con los flashbacks sobre su vida. Estos nos ayudarán a conocer mejor a la familia y a la propia protagonista.

Una familia moderna y liberal, que anima a sus hijos a buscar su propia felicidad sin imposiciones ni abusos de autoridad. Dentro de lo raro que puede ser tener un padre Punk, es una familia tradicional a la que sobretodo les une el amor y eso se ve reflejado en la forma de ser de Mia. Otros flashbacks nos permitirán saber cómo conoció a su novio, cómo se fue desarrollando la relación y cómo al final se habían asentado algunas inseguridades entre ellos por la creciente popularidad del grupo de música de él y el más que probable ingreso de ella en una universidad a muchos kilómetros.

“Tal como lo contaban ellos, ninguno se sentía especialmente preparado para tener hijos. No se consideraban adultos todavía, pero no dudaron en tenerme. Mamá era una defensora a ultranza del derecho a decidir de las mujeres. En el coche llevaba una pegatina que rezaba: – Si no confías en mi capacidad para decidir, ¿cómo puedes confiar en mi capacidad para ser madre?-. Pero en su caso, tomó la decisión de tenerme”.

if_i_stay_qjfn9nplotPero volvamos al tiempo actual. Como cualquier persona ingresada en un hospital, Mira recibirá las visitas de sus familiares y amigos, con la particularidad de que al estar en la UCI solo podrán verla realmente su familia directa, así que los demás tendrán que inventar alguna artimaña para conseguir acercarse. Y así es como se desarrolla la novela, Mia viendo cómo sus allegados viven su lucha y ella decidiendo si irse o quedarse.

Siento que no hay mucho que decir de este libro. Estif-i-stay-gramps-says-goodbye-to-mia-chloe-grace-moretzá muy dirigido a hacer llorar y cuando pasa eso a mi me cuesta meterme en la historia así que me ha resultado entretenido y fácil de leer pero nada más. Solo ha habido un momento en el que sí se me han empañado un poco los ojos y ha sido por cómo le habla su abuelo y lo que le dice; creo que es el momento más entrañable de la historia, de verdadero amor.

El resto de los personajes son tan secundarios que simplemente complementan las vivencias de Mia. Sus padres y su hermano son bastante entrañables y originales, pero el novio es un cliché más de chico de apariencia malote pero con una sensibilidad especial; no puedo odiarlo pero me resulta aburrido.

Se puede leer en un par de sentadas y disfrutar de su lectura pero no es gran libro con giros de trama ni con personajes poliédricos, es un libro para disfrutarlo sabiendo lo que es.

Mi valoración:

8 thoughts on “Si Decido Quedarme – Gayle Forman

  1. ¡Hola!
    Hace poco que he leído una novela que me ha hecho llorar bastante y de momento no me apetece repetir la experiencia. Pero me ha gustado la historia, así que me llevo el libro apuntado. Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Un saludo

    Me gusta

  2. Hace tiempo que me habían hablado de este libro, pero no le gustan las historias que hacen llorar. Me gusta leer para pasar un buen rato y no angustiarme.

    Me gusta

  3. ¡Hola cielo!
    Veo que tenemos opiniones parecidas para este libro.
    Es un libro bonito pero que tampoco es gran cosas. A mí sin embargo los personajes secundarios me gustaron pero tampoco son nada del otro mundo.
    Debo decir que voy al contrario de la gente pues a mí me gustó mucho más la película (con la que si se me saltaron algunas lagrimillas) que el libro.
    Gracias por la reseña.
    Un besote!

    Me gusta

  4. ¡Hola! Pues mira que no tenía muy claro si leerlo o no, porque la sinopsis no es que me llame mucho, pero leyendo tu opinión creo que lo voy a dejar pasar. Me gustan las historias tristes pero que te toquen la fibra, pero que no se note tanto que van a lo que van. Lo que sí me apunto es la película, que en estos casos me suelen llegar más (y eso que suelo preferir los libros). ¡Gracias por la reseña! Un beso guapa

    Me gusta

Responder

