Reinas Malditas – Cristina Morató

  • 21797780Editorial Plaza y Janés
  • Género: biografías históricas
  • Publicado en 2014
  • 560 páginas

Las apasionantes vidas de seis reinas y emperatrices marcadas por la tragedia que no pudieron elegir su destino. El lado más humano y menos conocido de la Emperatriz Sissi, Maria Antonieta, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra y Alejandra Romanov.

Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas… Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio.

Siguiendo la línea de Divas Rebeldes, de la que podéis encontrar la reseña aquí, se nos presenta la vida de seis mueres, sus luces y sus sombras, con el punto en común de tener bastante más de lo segundo que de lo primero. La mayoría de ellas de alta cuna pero no preparadas para reinar. Algunas se hundieron bajo el peso de la corona, otras levantaron la cabeza y demostraron al mundo que la capacidad para ser un gran gobernante  no va en el género (entendiendo esto como la representación de un poder de gobierno, social y económico absoluto, aunque hicieron algunas cosas más que cuestionables bajo nuestra perspectiva actual). Pero incluso estas cayeron en ocasiones bajo el peso de las desgracias familiares y la presión popular, refugiándose unas en la frivolidad y otras en el enclaustramiento voluntario en alguno de sus palacios.

El final de alguna, como Maria Antonieta, es ampliamente conocido, pero el valor de este libro está en lo que no sabemos de ellas, esos detalles que se omiten en los libros de historia de colegios e institutos e incluso en las películas que retratan sus vidas.

Su peculiar manera de querer no solo a su pareja, sino también a sus hijos llega como mínimo a sorprender, al igual que conocer bajo qué valores morales vivían y tomaban decisiones, como el hecho de estar en contra del voto femenino.

También se descubre, si no lo sabes aún (como me pasaba a mí), por ejemplo, qué relación unía a Eugenia de Montijo con la reina Victoria de Inglaterra, y a esta con Alejandra Romanov; aunque para esto puede que te haga falta hacer un croquis para no perderte mucho en la complicada genealogía de la monarquía europea de los siglos XVIII y XIX, en la que los primos se casaban entre ellos para formar alianzas entre países provocando que tu hermana acabe siendo la esposa del sobrino de tu marido.

El único aspecto que no me ha gustado tanto son algunos saltos temporales que hace la autora adelantando algún acontecimiento importante porque lo he sentido como una especia de spoiler y en ocasiones puede hacer que te pierdas un poco en la cronología de la historia.

Quizá no es un libro para un público general, de hecho yo se lo recomendaría sobre todo a personas que les guste leer sobre historia pura, aunque la vida de estas señoras parezca más bien una novela de ficción. Así que si te gusta leer este tipo de biografías o al menos os pica la curiosidad, esta novela en concreto, y en general las de Cristina Morató, son un buen punto de partida. Yo desde luego seguiré descubriendo a la autora, y espero tardar menos que la última vez en hacerme con el siguiente porque tienen muy buena pinta.

La historia forma parte de lo que somos, de donde estamos, de lo que creemos; y conocerla nos permite tener espíritu crítico ante lo que vivimos, porque las cosas tal y como están ahora no llegaron un día porque sí, todo tiene un contexto. Y no nos podemos olvidar que un día nosotros, este momento, también será historia.

Recomendación extra: ver las fotos de cada una de ellas al finalizar cada historia para ponerles cara y asociarlo a lo que acabas de leer, en lugar de dejarlo todo para cuando acabes el libro, ya que las fotos están al final del libro.

Mi valoración:

 

Cristina Morató                                                           http://www.cristinamorato.com/

Cristina Morató, periodista, reportera, escritora y directora de programas de televisión española, nació en Barcelona en 1961, donde estudió periodismo en la Universidad de Ciencias de la Información de Bellaterra.

Lleva dos décadas recorriendo el mundo con su cámara fotográfica, especialmente América Latina, África y Asia. Ha visitado más de cuarenta países, en los que ha realizado extensos reportajes culturales y antropológicos. Es Miembro Fundador y Vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española. También es miembro de la prestigiosa Royal Geographical Society de Londres. En el 2000 decidió dejar definitivamente la dirección de programas de televisión y dedicarse a viajar y a escribir libros sobre las grandes exploradoras del pasado olvidadas por la Historia.
Hasta el momento ha publicado, con gran éxito de crítica y lectores, los siguientes libros sobre las viajeras del pasado: Viajeras intrépidas y aventureras (2001), Las Reinas de África (2003), Las Damas de Oriente, grandes viajeras por los países árabes (2006) y Cautiva en Arabia (2009), una apasionante biografía sobre una aventurera y espía vasco-francesa que en los años treinta vivió en Siria y trató de llegar a La Meca.

5 comentarios sobre “Reinas Malditas – Cristina Morató

Deja un comentario