Una Buena Chica – Mary Kubica

  • 332531591Editorial HarperCollins
  • Género: novela negra / misterio
  • Publicado en 2014 / Edición de 2016
  • Autoconclusivo
  • 368 páginas

Una noche, Mia Dennett entró en el bar donde había quedado en encontrarse con un amigo con el que salía de vez en cuando. Pero él no apareció, y Mia cometió la imprudencia de marcharse con un misterioso desconocido. Colin Thatcher parecía en principio un ligue inofensivo. Marcharse con él, sin embargo, acabaría siendo el peor error que había cometido en toda su vida.

Cuando Mia conoce en el bar al atractivo Colin no se imagina que en el futuro será a la única persona a la que vea y con la que se relacione. A este le han encargado que la secuestre y la entregue a un hombre, Dalmar, conocido por sus turbios negocios y su vida al margen de la ley, pero una vez atrapada algo en su interior le dice que no debería hacerlo ya que se imagina que el objetivo es pedir una recompensa por ella y todo por lo que puede pasar la chica tanto si lo consiguen como si ni, así que como ya no hay vuelta atrás decide seguir con el plan de secuestrarla y fugarse con ella donde no les puedan encontrar. Ya no hay marcha atrás, hacer otra cosa sería poner en riesgo su vida y la de Mia, aunque ella todavía no sospeche las intenciones reales de Colin.

Ya en este punto de la historia se nos pone en una encrucijada entre pensar bien o mal de Colin: ¿ha hecho bien salvándole de Dalmar y las posibles consecuencias o el hecho de que la aleje de todo en contra de su voluntad sigue siendo un secuestro en toda regla y por lo tanto algo reprochable? A medida que sigamos leyendo la respuesta se complicará por los actos de ambos y por la relación que se va estableciendo entre ellos. Podemos pensar que Colin se excusa a sí mismo con un acto bueno pero que en el fondo se está aprovechando de una joven inocente y que ella sufre el típico Síndrome de Estocolmo pero es todo mucho más profundo y difícil de lo que podemos pensar en principio.

Curiosamente tendremos que conocer a nuestra protagonista a través de otras personas, ya que la historia está narrada a tres voces: su madre, el detective encargado del caso y el propio Colin; y en dos tiempos, antes y después del secuestro. Esto hará que nos adentremos en la mente de estos tres personajes creando una empatía singular por cada uno de ellos, ya que aunque no siempre acertados en sus decisiones y actos, hay cierto punto en el que se les puede comprender. Como en todas las novelas que me suelen gustar no hay personajes claramente malos ni claramente buenos, porque eso significa que no son simples y que además sufren una evolución a lo largo del libro.

No es una historia más de secuestro, de victima y verdugo, si no de como hay veces que al destino le gusta jugar y juntar a dos personas, que en otras circunstancias ni se hubiesen mirado a la cara, y ponerlas a prueba. Cuando tu vida no es ideal lo que necesitas es un cambio y este puede estar donde menos te lo esperas.

Con un final digno de la fantástica y a la vez cruda historia y un epílogo con el que te quedas con la boca abierta, es una novela negra que recomiendo muchísimo.

Mi valoración:

3 comentarios sobre “Una Buena Chica – Mary Kubica

  1. ¡Hola! Tengo este libro pendiente desde hace tiempo, gracias por hacer hincapié en la construcción de personajes, a veces tengo la impresión de que es una de las cosas que se suelen descuidar en las novelas de misterio… Además parece muy interesante que esté contado desde varias perspectivas. Muchas gracias por tu reseña, después de leer tu entrada creo que adelantaré la lectura de «Una buena chica». ¡Un saludo!

    Me gusta

  2. Hola!
    Me gustó mucho este libro, lo leí el año pasado y sin dudas me mantuvo pegada a sus páginas desde el principio hasta el final, y que final….
    Me ha encantado leer tu reseña.
    Un beso

    Me gusta

Deja un comentario