Saga Dollanganger – Virginia Cleo Andrews

  • 24455638Editorial DeBolsillo
  • Género: ficción / misterio
  • Publicado en 1979 / Edición de 2014
  • Saga Dollanganger: Flores en el Ático / Pétalos al Viento / Si Hubiera Espinas / Semillas del Ayer / Jardín Sombrío
  • 480 páginas

Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel…

Cuando empecé con esta saga no tenía mucha idea de lo que me iba a encontrar ya que la elegí porque la mencionaban  en una serie, y al final, después de tres de los libros que la componen, acabo con una sensación agridulce.

En su primera parte nos encontramos a una madre, Corrine, que con sus cuatro hijos, Cathy, Chris, Carry y Cory, tiene que volver a casa de sus padres después del fallecimiento de su marido y padre de los niños. Estos viven en una gran mansión, acorde con su posición social y económica, y no se llevan nada bien con la hija por algo que hizo y que ellos consideran imperdonable,  así que se encargarán de que redima sus pecados anteriores con creces, siendo los niños los que pagarán el precio más alto.

La condición para que puedan quedarse será que los niños sean encerrados en el ático y se mantengan ocultos  al resto de la sociedad. Vivirán, comerán y sufrirán castigos en función de lo que la abuela considera “ejemplar” y católica y moralmente adecuado. Esto, lógicamente, influirá en el crecimiento y desarrollo no solo físico sino también emocional de estos niños prisioneros, teniendo que hacer la hermana y el hermano mayor de figuras paternales para los pequeños, ya que la madre aparece cada vez menos por ahí. Esto será precisamente algo que tendrá mucha importancia en la historia y que diferenciará a unos de otros, queriendo algunos justificarla mientras que otros tendrán que luchar entre el rencor y el amor hacia ella.

Veremos como tendrán sus momentos de rebeldía, de arrebatos de impotencia y de necesidad de escapar de esa situación dejándolo absolutamente todo atrás. ¿Se atreverán finalmente?

Supongo que es difícil escribir más de 400 páginas con un solo escenario (hay algún otro pero salen muy brevemente) y aunque es más entretenido de lo que cabría esperar se hace un poco lento y largo y a veces hasta tedioso.

Lo mejor son sus personajes , tan diferentes y con una personalidad tan compleja. Aun no empatizando con ninguno y hasta llegando a caerme alguno realmente mal he disfrutado mucho leyendo sobre ellos, como por ejemplo con la abuela, esa bruja mala que deja a los villanos de las películas de Disney como angelitos.

Cuando terminé con este libro no tenía nada claro seguir con la saga, pero me dijeron que la segunda parte era bastante mejor, más entretenida, con más acción…y así fue. Pero si no te has leído la primera parte ¡cuidado, si sigues leyendo puedes encontrarte spoilers!

  • 231862Editorial DeBolsillo
  • Género: ficción / misterio
  • Publicado en 1980/ Edición de 2015
  • Saga Dollanganger: Flores en el Ático / Pétalos al Viento / Si Hubiera Espinas / Semillas del Ayer / Jardín Sombrio
  • 552 páginas

A Cathy, Chris y Carrie el recuerdo de la terrorífica experiencia en el desván de la mansión Foxworth Hall siempre los atormentará. Su madre, que siempre había sido cariñosa y atenta, se vio empujada a actuar como si no existieran. Sucumbió a las manipulaciones de la desalmada Olivia Foxworth, quien la convenció de que los niños eran fruto del pecado. Pero ellos no tenían culpa de nada…o al menos eso creen.

Ahora, Cathy Dollanganger está segura de lo que hay que hacer. Ha llegado el momento. Es lo bastante fuerte como para demostrar a su madre y a su abuela de una vez por todas que el dolor que les han infligido jamás será perdonado.

Esta segunda parte es la que para mí más merece la pena leer y que más me gustó.

En esta ocasión el protagonismo recae casi exclusivamente en la hermana mayor, Cathy. Mientras su hermano cumple su sueño y va quedando en segundo plano la mayor parte de la novela, ella hará todo lo posible para alcanzar el suyo. Para ello tomará decisiones no siempre acertadas y teniendo que convivir con las consecuencias de estas y con los sentimientos de rencor y el deseo de venganza que aun alberga en su interior y que enfocará más que en su abuela, que es la que les hería directamente, en su madre, ya que es la que realmente le ha decepcionado, la que ella considera que debería haberles protegido y nunca abandonado como lo hizo. Conocer mundo y a personas realmente buenas le hará confiar de nuevo en la gente pero no lo suficiente como para dejar atrás su pasado y empezar una nueva vida.

Veremos a una Cathy que pasa por todos los estados de ánimos hasta volverse una persona bastante inestable emocionalmente, pudiendo ser cariñosa y bondadosa pero también cruel, desconfianza y calculadora. En esta parte de la saga este personaje se gana por méritos propios la antipatía del lector en muchas ocasiones y en otras la compasión, pero sigue siendo fascinante, como en el primer libro, ir leyendo como trama en su mente sus actos, como siente, como planea su venganza y como lucha con otros sentimientos que cree que no son buenos.

El final es digno y muy acorde con lo crudo del resto de la historia, uno de los  que más me han gustado últimamente. Pero decidieron no quedarse en un punto tan bueno y seguir con la saga, así que si no os habéis leído esta segunda parte no os recomiendo seguir leyendo la reseña: spoilers.

  • 787668Editorial DeBolsillo
  • Género: ficción / misterio
  • Publicado en 1981 / Edición de 2015
  • Saga Dollanganger: Flores en el Ático / Pétalos al Viento / Si Hubiera Espinas / Semillas del Ayer / Jardín Sombrio
  • 416 páginas

Chris y Cathy siempre han intentado proteger a sus hijos del doloroso secreto familiar. Se han entregado en cuerpo y alma para que Jory, Bart y la pequeña Cindy tuvieran la infancia feliz que a ellos una vez les fue arrebatada. Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos, jamás conseguirán escapar de sus propios fantasmas.

La armonía familiar que habían construido se desvanece con la llegada de una nueva vecina, una misteriosa anciana vestida de negro que siempre les está vigilando. No tarda en seducir a Bart, un niño con un gran poder imaginativo, invitándolo a comer helados y galletas. Poco a poco la actitud del pequeño va cambiando como si alguien, o algo, lo empujara a la locura y a la violencia. Pero esto es solo el principio. Chris y Cathy están a punto de perder todo aquello que aman… quizás para siempre.

En esta ocasión volvemos a tener una novela demasiado larga para mi gusto, ya que la trama no da para tanto. La narración para a ser responsabilidad de dos de los protagonistas, quedando Cathy y Chris en un segundo plano, pero estos dos nuevos personajes no me han impresionado tanto como los de las anteriores partes, uno es muy plano y el otro es totalmente incomprensible. Más allá de que su mente y cuerpo funcionen de manera diferente, la autora no consigue que llegue a entender por qué hace lo que hace, y después de más de 400 páginas no evoluciona nada.

Hay cosas muy bellas de las que salen cosas no tan bellas, como las flores y las espinas. En este caso, las espinas son Bart y Jory, dos niños que viven en la ignorancia de sus orígenes en una familia aparentemente tradicional. Pero esto no durará mucho tiempo y cuando vayan descubriendo la verdad sobre sus raíces se encontrarán en una encrucijada entre el miedo a saber más y la necesidad de hacerlo.

Seguimos en la misma linea oscura de toda la saga, pero en esta ocasión hay partes que cuesta hasta leer, que si fuese una película apartaríamos la mirada.

Los personajes que antes me fascinaron ya no lo hacen y los nuevos no lo consiguen tampoco. Tan solo hay uno, el mayordomo, digno personaje acorde a lo que son muchas veces los mayordomos en la literatura, que es más interesante y que será de importancia crucial en toda la historia.

Yo me podría haber ahorrado esta tercera parte y quedarme con la buena sensación de la segunda, pero me atreví a leerla porque pensaba que era el final de la saga y me gusta acabar lo que empiezo, pero he descubierto que hay otras dos novelas más, así que no sé que haré.

“Supongo que una de las cosas más tristes, cuando uno crece y se hace mayor, es que nadie es lo bastante grande y fuerte para levantarle a uno, sostenerle en brazos y hacer que se sienta de nuevo seguro”

“Alguna vez se puede confiar en unos pocos, y casi siempre, en nadie. Considérate afortunado si puedes confiar en uno solo, pero siempre”

“Ser inteligente significa no dejar que la gente sospeche lo listo que es uno”

Mi valoración:

Anuncios

4 thoughts on “Saga Dollanganger – Virginia Cleo Andrews

  1. ¡Hola cielo!
    La verdad es que he oído hablar de estos libros mucho y pensaba darles una oportunidad, me siguen llamando la atención pero no me decido a leerlos jejeje espero que finalmente pueda darle una oportunidad a ver que me parece, si empiezo a leer y veo que se me hacen muy pesado veré la seie de televisión que salió hace poco si no estoy equivocada.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s