La Maldición del Ganador -Marie Rutkoski

  • Coberta_maldicion_ganador_OK.inddPlataforma NEO
  • Publicado en 2015
  • Género: juvenil / fantasía / romántica
  • Saga “The Winner’s Trilogy”: La Maldición del Ganador / El Crimen del Ganador / El Beso del Ganador /
  • 384 páginas

Al ser la hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud de los vencidos, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Pero ella tiene otros planes. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra su alma gemela en un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientado en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones letales en la que todo está en juego y es el propio azar el que determinará si sigues a tu cabeza o pierdes tu corazón.

Cuando una chica como Kestrel, con una vida de princesa pero con unos ideales muy contrarios a lo establecido en la sociedad creada, entre otros, por su propios padre, se sorprende a ella misma comprando a una persona en un mercado de esclavos, no se puede esperar que la relación entre ambos se reduzca a ordenar y obedecer.

Ni ella es lo que parece o debería ser ni él tampoco, y eso es precisamente lo que les acerca. Al principio Krestel no sabe muy bien que hacer con él ya que solo lo ha comprado seguida por un impulso que no es capaz de identificar, así que le manda a la herrería que es el oficio para el que el mercader de esclavos le ha dicho que ha sido entrenado, pero Arin es mucho más que un herrero y no se conformará con el papel que le ha tocado. En sus encuentros, primero fortuitos y más tarde buscados, él le pondrá a prueba y le reclamará cosas mientras ella busca la manera de conocerle mejor, creándose una relación más estrecha y de más confianza de lo normal entre un esclavo y su amo. Esto provocará especulaciones y rumores entre ambos bandos de la sociedad.

En un reino dividido entre herraníes que buscan venganza y valorianos que harían lo que fuera para mantener su estatus y privilegios, Krestel y Arin elegirán bandos contrarios y tendrán que luchar con la debilidad y el cariño que se tienen a la vez que desconfían el uno del otro. En medio de una revolución, estos sentimientos encontrados entre unas de las personas más importantes de ambos pueblos, les mantendrán en un tira y afloja cuyas consecuencias pueden ir mucho más allá de ellos mismos.

Reseña

Tanto la trama bélica, con sus traiciones, sus luchas, sus estrategias, como la romántica me parecen interesantes y hasta que tienen un puntito de originalidad dentro de este gran mundo de juvenil/fantasía en la forma en la que ambas se entrelazan a través de los dos personajes principales, que se quieren y se odian al mismo tiempo y que a su vez quieren pero odian lo que sus respectivos pueblos hacen. Sin esto, creo que sería una saga más (o principio de saga) dentro de la literatura de estos géneros. Se aleja del tópico del instalove (hay instaatracción pero no necesariamente romántica) y del “moriré y arriesgaré mi vida sin dudarlo por ti”, algo que ya me tiene un poco cansada.

En este caso hay una protagonista femenina fuerte pero no perfecta y que incluso a veces hasta se permite pensar en ella misma sin dejar de lado los sacrificios lógicos y necesarios para hacer de ella una buena heroína. Y también tenemos a un protagonista con el que mantiene un “equilibrio” de poder en la tramas y que no corresponde con el príncipe azul que podríamos esperar para ella, aunque también tendrá sus momentos de héroe romántico. Son dos personajes distintos en la misma medida en la que son muy parecidos y esto es lo que intuyo que va a ser el punto fuerte de la saga, que obviamente voy a seguir leyendo.

Quizá en lo que flojea un poco es en los personajes secundarios, que más que secundarios son figurantes, así que espero que en las siguientes partes se muestren más y participen más en desarrollo de la historia, y en la construcción del mundo en el que se asienta la novela, que percibo poco definido más allá del escenario principal.

En la forma de concluir la novela se hace evidente que hay una continuación y me alegro de que lo que vaya a pasar no sea previsible porque conociendo a los protagonistas no podemos dar por hecho cómo van a actuar en los momentos difíciles e importantes.

Espero que en la segunda parte no pase como en otras trilogías que tienen un inicio muy bueno pero el siguiente se convierte en un libro transición que ni aporta ni sucede nada. No creo que tarde mucho en comprobar si es así o no.

Mi valoración:

Anuncios

2 thoughts on “La Maldición del Ganador -Marie Rutkoski

  1. ¡Hola! Me lo apunto para futuras adquisiciones. La verdad es que las portadas son superbonitas y llaman mucho la atención. Y lo que cuentas de las diferentes clases, ella princesa y él esclavo también me pica la curiosidad.
    Si logro comprarlo lo leeré en el futuro.
    Gracias por la reseña.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s