Los Misterios de Udolfo – Ann Radcliffe

  • los-misterios-de-udolfo1Editoral Valdemar
  • Publicado en 1794
  • Edición de 2012
  • Género: ficción gótica
  • Autoconclusivo
  • 736 páginas

Los misterios de Udolfo» se desarrolla en el siglo XVI, y está ubicada en Francia e Italia. Emily, como todas las heroínas de la Radcliffe, se enfrenta a las adversidades y desastres provocados por Montoni con la fuerza de la racionalidad, después de haber sucumbido momentáneamente a la superstición. La persecución del malvado Montoni tiene lugar en el castillo de Udolfo, donde acontecen múltiples fenómenos sobrenaturales: vagas figuras extrañas, un fantasma en las almenas, sepulcrales voces misteriosas…

Conocí este novela cuando leí Northanger Abbey de la gran Jane Austen, en la que la protagonista lee  Los Misterios de Udolfo y cual Quijote inglés se empapa de sus misterios y los transfiere a su vida real, otorgándole cualidades fantásticas a los castillos y personalidades oscuras a la gente que va conociendo. Y pensé que si mi autora favorita clásica había decidido darle esa importancia en una de sus obras yo debía leerla. Y lo conseguí, pero al segundo intento.

Ahora pienso que la primera vez que la empecé no estaba preparada para disfrutar de ella. Es una novela que requiere que nos quitemos prejuicios y vicios de la literatura contemporánea. Hay que leerla y valorarla por lo que es, una novela escrita hace más de doscientos años, con un ritmo acorde a la vida de la época, con una trama fundamentada en valores muy arraigados y en una sociedad clasista y donde el hombre ordena y la mujer agacha la cabeza y obedece (aunque se note ya la necesidad de libertad y autodeterminación de la mujer en el papel de la protagonista).

Emily es una joven que se queda huérfana durante un viaje por el sur de Francia quedando a merced de la voluntad de la hermana de su padre cuya tutela ha aceptado no precisamente por causas altruistas. En aquel viaje conoce al que cree el amor de su vida y al que su tía acepta cuando conoce su posición social, pero todas sus ilusiones se rompen cuando esta se casa con Montoni, un hombre oscuro, manipulador y cruel que hará lo que considere necesario para conseguir hacerse con las propiedades de las dos mujeres, aunque eso incluya trasladarse al último rincón de Italia, a un castillo que convertirá las peores pesadillas de Emily en realidad. Con la vida tranquila que siempre ha llevado nunca se podía imaginar las aventuras que tendría que vivir hasta alcanzar su verdadero destino.

“-Hablas como una heroína -dijo Montoni airado- , veremos si puedes sufrir como una de ellas.”

Es un libro que se lee a fuego lento, sobretodo por las descripciones de paisajes, que pueden alargarse casi un capítulo completo, que hace cuando la protagonista esta viajando, cosa que ocurre muchas veces, por eso yo recomiendo alternarlo con otro de más fácil lectura y prosa más sencilla, ya que también nos encontramos con frases muy largas y con un lenguaje bastante complejo, incluso en los diálogos. A cambio, en los pasajes centrados en el misterio si se consigue meterse en la historia y el final acaba encajando y sorprendiendo a la vez.

No es una novela que se pueda recomendar a un público general, ya que la mayoría lo dejaría antes de las primeras 100 páginas, como hice yo la primera vez. Que Jane Austen la mencione en una de sus novelas tampoco significa que a todo el mundo que le guste su estilo vaya a disfrutar de esta porque hay bastante diferencia entre el estilo de la primera y de la segunda, pero creo que es un buen punto de partida. Si superas el primer viaje de Emily con su padre es casi garantía de que acabará gustándote porque después es cuando empiezan a pasar cosas interesantes.

“Sin duda -dijo-, hay algo mágico en la riqueza que hace que las personas se inclinen ante ella cuando ni si quiera les beneficia. ¡Qué extraño es que un loco o un bribón, si son ricos, sean tratados con más respeto por el mundo que un buen hombre o un sabio que sean pobres!”

Mi valoración:

Anuncios

2 thoughts on “Los Misterios de Udolfo – Ann Radcliffe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s