Top 5 clásicos de la literatura

He leído algunos clásicos y todavía me quedan muchos más por leer pero quería compartir con vosotros aquellos 5 que de momento considero que más se merecen que les deis una oportunidad. De hecho, al hacer la selección uno de los criterios que he seguido es haberlos leído más de una vez porque creo que es un signo claro de que un libro te gusta. Aquí los tenéis:

1111111111Orgullo y Prejuicio – Jane Austen

«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa ». Nueva traducción ilustrada de la novela de Jane Austen. Este comienzo, que, junto con el de Ana Karénina, es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática.Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora… pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos

Este es mi libro favorito de todos los tiempos, no sabría decir exactamente cuales son las razones para ello más allá de que lo que siento al leerlo todavía no me ha pasado con ninguno más. Una relación central de desamor-amor entre dos personas imperfectas rodeadas de amigos, familia y conocidos más imperfectos todavía pero que se unen en la pluma de la grandísima Jane Austen en una novela perfecta.

El Principito – Antoine de Saint Exusperyel-principito-salamandra

Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días.
La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía:
—Por favor…, ¡dibújame un cordero!

Hace poco escuché al booktuber Carmelo Beltrán decir que El Principito era de esos libros que si releías en diferentes momentos de tu vida sacabas enseñanzas siempre nuevas y eso es precisamente lo que siempre he pensado yo de este libro. Lo leí de pequeña y me gustó pero cuando realmente lo he disfrutado ha sido cuando lo he ido releyendo a lo largo de mi vida porque es cuando se disfruta de verdad lo maravilloso de esta historia tan grande escrita en tan pocas páginas.

97884975922081Cien Años de Soledad – Gabriel García Marquez

Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.

La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo.

El realismo mágico (también llamado lo real maravilloso) hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extrasensorialidad presente) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.

Una novela que conseguí leer al segundo intento pero que una vez terminada descubrí que me había enamorado y que me seguiría el resto de mi vida. Un libro escrito sobre una familia que al no existir en el mundo real era necesario que alguien la inventase y no había nadie más perfecto que Gabo para hacerlo. Macondo y los Buendía ya son parte de mí.

9788467031379

Rimas y Leyendas  – Gustavo Adolfo Becquer

Es un libro de versos cuya recomendación nunca falla: exaltación del amor, el desengaño, el dolor y la angustia… y la poesía. Algo parecido cabe decir de las Leyendas, admirable conjunto de narraciones que representan lo mejor de la prosa romántica. Su lectura seducirá a todos los públicos por la fantasía y el misterio, el amor y el lirismo desplegados en el relato de lo sobrenatural y lo maravilloso enraizados en la existencia cotidiana.

Quizá mi favoritismo por este libro puede estar influenciado por la circunstancia de que fue el primer libro de poesía que leí pero es que hay tanto y tan bonito que es un imprescindible en mi mesita de noche. Un libro en el que refugiarse sin miedo a equivocarse.

51pkrvdkx7l-_sx319_bo1204203200_Lo que el Viento se Llevó – Margaret Mitchell

Scarlett O’Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias de Ashley y Butler aparece de nuevo…

La película, aún siendo una gran película y me encanta, no muestra todo el esplendor del libro y de hecho hay cosas relativamente importantes que se modifican. En el libro conocemos más si cabe a Scarlett, su evolución a lo largo de su vida, su forma de pensar…y es que ella es mucho más que una mujer frívola y merece la pena que le demos la oportunidad.

Si tenéis algún clásico que creáis que me tengo que leer si o si y cuanto antes mejor dejádmelo en los comentarios ¡Un saludito!

2 comentarios sobre “Top 5 clásicos de la literatura

Deja un comentario