Trilogía Marca de Nacimiento – Caragh M O´Brien

marca-de-nacimiento-caragh-o-brien-everest-cubierta-calidad-jr

  • Editorial Everest
  • Género: Juvenil / Fantasía / Distopía
  • Saga Marca de Nacimiento: Marca de Nacimiento / Preciada / Prometidos
  • Publicado en 2011
  • 504 páginas

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

En este inicio de saga se nos sitúa en el tiempo muchos años después de una Epoca Fría en una ciudad formada por el Enclave, donde viven los privilegiados entre los que se encuentran la familia del Protector, que es el hombre más poderoso, y Los Pilotes, la zona externa donde viven los demás. Estos proporcionan al Enclave todo lo que puedan necesitar incluidos los niños. Nuestra protagonista, Gaia, y su madre, son las encargadas de esta labor: asisten a mujeres en los partos y una serie de veces al mes esos bebés son ascendidos.

La primera vez que Gaia se enfrenta a esta tarea sola se da cuenta de que no es tan fácil hacer que una madre se separe del hijo que acaba de dar a luz y además cuando llega a casa se entera de que sus padres han sido requeridos en el Enclave. A medida que pasa el tiempo Gaia va perdiendo la paciencia hasta que decide infiltrarse para saber qué está pasando. Allí descubre que sus padres están encarcelados pero no sabe ni por qué ni cómo salvarlos.

En este punto comienza realmente la acción. Gaia irá desenmarañando la razón por la que sus padres han sido apresados mientras busca la manera de sacarlos de allí pero ella misma también se enfrentará a situaciones muy complicadas bien porque el destino se las pone bien como consecuencia de sus decisiones. Decisiones guiadas por unos ideales que Gaia sigue aunque esto signifique arriesgarlo todo.

En su camino se cuestionará todo lo que ha dado por sentado toda su vida y es que la palabra Ascensión para referirse a lo que hacen con los bebés no está elegida al azar, ya que lo que las familias piensan es que entregan a sus hijos para que estos asciendan de categoría social. Vivirán como jamás podrían vivir en los Pilotes pero nunca sabrán cuál es su familia de origen. Pero el objetivo del Protector no es tan altruista y aunque leyendo el libro veremos que hay una razón de peso para hacerlo, nos hace plantearnos que no existe ni el bien ni el mal supremo, y este es uno de sus puntos fuertes.

Nuestra protagonista en esta primera parte puede ser un poco personaje típico de este tipo de sagas pero la premisa de la novela y el desarrollo de la trama lo compensan. Además se encuentra en su camino con otros personajes secundarios que complementan la novela bastante bien.

¿Hay trama romántica? La hay pero ni es lo principal de la novela, aunque en momentos sea decisiva, ni se produce el típico flechazo instantáneo, cosa de la que me alegro mucho.

En definitiva, de momento es una de las mejores sagas de este tipo que he leído, sobre todo me parece original y muy entretenida.

Mi valoración:

Si aún no has leído el primer libro de la saga no sigas leyendo…SPOILERS

9788444148267

  • Editorial Everest
  • Género: Juvenil / Fantasía / Distopía
  • Saga Marca de Nacimiento: Marca de Nacimiento / Preciada / Prometidos
  • Publicado en 2012
  • 504 páginas

Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia.

Una vez que Gaia consigue salir del Enclave con su hermana su siguiente objetivo será huir de las largas y afiladas garras del Protector y buscar un nuevo lugar donde vivir, así que decide buscar “El Bosque Muerto”, un lugar del que le han hablado sus padres y al que se dirigen aquellos que quieren alejarse de la opresión. Y lo encontrará, solo que no será lo que ella espera.

En esta nueva ciudad, Sailum, no se ascienden bebés pero hay otro tipo de divisiones sociales en las que los puestos superiores los ocupan exclusivamente mujeres. Una sociedad dirigida por estas en la que tener hijos es una prioridad y no tenerlos significa caer en la escala social. Esta obsesión por la procreación tiene un objetivo más o menos lícito, como ocurría en el primer libro con la ascensión de bebés, pero los medios para conseguirlo a toda costa es lo que nos hará ver esta nueva organización desde una perspectiva crítica, como le ocurre a nuestra protagonista.

Gaia no ha salido de una ciudad en la que no era libre para acabar en otra con otro tipo de opresiones. Incluso convirtiéndose en una persona importante nada más llegar se verá sometida al poder de la Matrarca y a su forma de entender la vida, pero seguirá siendo una chica valiente que hará lo que sea por proteger a los que quiere, cometerá errores (algo nuevo en esta saga que me encanta porque hace a los personajes más reales), conocerá nuevos y muy relevantes personajes y se reencontrará con otros, y se enfrentará a las consecuencias de sus propias decisiones.

También tendremos trama romántica que no solo evoluciona con respecto al anterior libro sino que “aumenta” hasta el punto de que, al menos yo, no tengo claro todavía cómo quiero que acabe.

Es una continuación de saga igual de rápida de leer, original, entretenida…de momento para mí tiene todo lo que tiene que tener una saga de este género y estoy deseando leer la tercera y última parte.

Mi valoración:

Si aún no has leído el primer y segundo libro de la saga no sigas leyendo…SPOILERS

  • 9788444149745Editorial Everest
    • Género: Juvenil / Fantasía / Distopía
  • Saga Marca de Nacimiento: Marca de Nacimiento / Preciada / Prometidos
    • Publicado en 2013
  • 400 páginas

Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protectorado de que les conceda refugio contra los páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha aumentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. Ahora, además, el precio que deben pagar por la cooperación o la sublevación es tremendamente alto: ¿está Gaia preparada, como líder, para sacrificar lo que más ama?

En esta ocasión nos encontramos a Gaia con parte de la población de Sailum en camino hacia Wharfton y el Enclave. Allí buscan establecer un nuevo asentamiento en donde sentar las bases de una nueva sociedad en la que convivan los valores y costumbres de ambos lugares bajo la guía de nuestra protagonista y nueva matrarca. Pero no todo va ser tan fácil como llegar y construir su nuevo hogar a las afueras de la ciudad, ya que necesitan que el Enclave les proporcione lo más indispensable para la vida: el agua.

Como cabe esperar si os habéis leído los dos libros anteriores de la saga, el Protector no va a entregar un recurso tan valioso a Gaia sin nada a cambio y en este casi tiene una idea muy concreta de lo que quiere de ella. Algo que afectaría a su vida de manera bastante importante y que no está dispuesta a dar sin buscar antes otra solución o luchar.

Volvemos a encontrarnos en un debate moral, ya que el objetivo del Protector no es totalmente malévolo, siempre busca la supervivencia de su pueblo, aunque para ello use medios totalmente cuestionables, chantaje, secuestro, ejecuciones…

Esta última parte de la saga me ha gustado un poco menos que las dos primeras partes no porque no esté bien escrita (sigue el mismo estilo y ritmo) si no porque me ha costado mucho empatizar con Gaia tanto en el plano romántico como en su lucha.

La autora había creado una trama romántica en la segunda parte que me encantó a pesar de que al final se decantaba por Leon ya que al saber que había una tercera tenía esperanza de que le siguiese sacando jugo a la cosa pero se queda un poco estancada hasta el final en la que pasa algo que parece que puede alterar todo lo que ya dábamos por hecho.

Por otra parte, el objetivo del Protector y que Gaia declara como aberrante y antinatural es algo que hoy en día se hace en nuestra realidad en muchos países y que yo siempre defiendo. Defiendo el proceso pero no que se obligue a las mujeres o que se les coaccione para ello, si no que lo hagan desde su libertad y siendo plenamente conscientes de las consecuencias, algo que Gaia ni se plantea.

Por estas dos razones esta tercera parte es para mí la menos buena de las tres pero sigue siendo una de mis sagas preferidas porque este también me ha sorprendido en ocasiones, me ha permitido conocer más a los personajes principales y entender aunque no compartir su forma de actuar y pensar, menos las primeras 50 páginas en las que se narra la última parte del camino hacia Wharfton tiene muy buen ritmo, siempre están pasando cosas y sobre todo, y una de las cosas que más me gustan de esta trilogía, es que me pone en duda y me hace pensar.

Mi valoración:

 

 

Anuncios

6 thoughts on “Trilogía Marca de Nacimiento – Caragh M O´Brien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s