El Abuelo que saltó por la Ventana y se Largó –

  • 9788498384161 Editorial Salamandra
  • Publicado en 2012
  • Género: novela contemporánea
  • Autoconclusivo
  • 416 páginas

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera… y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenario que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.

Mi descripción de este libro podría ser perfectamente esta: biografía ficticia y surrealista de un hombre que pasó toda su vida al filo del precipicio. Y es que este señor centenario que bien podría ser el típico abuelo adorable se nos presenta a lo largo del libro como partícipe de grandes acontecimientos históricos con un papel muy importante.

La historia comienza exactamente donde nos sitúa la sinopsis pero iremos a lo largo de la novela dando saltos temporales y recorriendo todos y cada uno de sus 100 años. Tanto después de saltar por la ventana como previamente en su vida se irá encontrando y le acompañarán unos personajes secundarios muy particulares.

En el primer caso se le irán uniendo una serie de hombres y mujeres destinados a una vida miserable y aburrida que encuentran en Allan una segunda oportunidad para darle sentido a los años que les quedan y que tendrán que ir recorriéndose el país huyendo tanto de la policía, que en principio busca a un pobre anciano desaparecido, como de una banda criminal que quiere recuperar la maleta con el dinero. En el segundo, las circunstancias le harán ir dando la vuelta al mundo a la vez que se va cruzando con importantes personajes históricos como varios presidentes de Estados Unidos e incluso Franco. Es en esta parte del libro en el que se mezcla ficción con algunos pinceladas de realidad de forma muy original y divertida. Allan se va encontrando con situaciones muy difíciles en las que ni te puedes imaginar cómo va a poder salir pero que al final acaba haciéndolo por  muy disparatado que sea. Al final dentro del surrealismo todo tiene coherencia y aunque divertida la novela llega a tratar acontecimientos y situaciones muy crudas.

En esta novela los personajes secundarios tienen un peso muy relevante pero Allan como protagonista enamora. Puede parece mentalmente insano y frío pero a la vez hay veces que con sus razonamientos parece el ser más cuerdo del mundo, haciéndote plantearte qué es lo que está bien y qué está mal. Es un hombre que no está dispuesto a pasar por el mundo de puntillas ni aunque se esté jugando la vida o la libertad.

Una gran historia, unos grandes personajes, maravillosos giros. Una novela muy entretenida que te sorprende en cada capítulo.

Mi valoración:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s