La razón por la que salto – Naoki Higashida

1501

  • Editorial ROCA
  • Publicado en 2014
  • Género: No ficción
  • 192 páginas

Un niño autista otorga voz a aquellos que padecen su condición y que ni siquiera tienen la capacidad de comunicarse verbalmente; que explica sus comportamientos; aquello que adoran y odian; las sensaciones que les produce nuestra actitud incrédula o temerosa…

La mayor parte de mis lecturas son novelas de diferentes géneros pero por mi profesión he leído y leo libros y artículos relacionados con la atención a las personas con discapacidad, por eso cuando descubrí que estaba este libro gratis en Amazon Unlimited no dudé en adquirirlo. En él no vamos a encontrar pautas para identificar ni evaluar ni atender a las personas con autismo por ello me llamó tanto la atención y me lo leí en dos ratos. En cambio, nos encontraremos las respuestas directas a preguntas muy comunes que las personas que tenemos algún tipo de relación con ellos nos podemos hacer en algún momento.

¿Por qué se mueven cuando no deberían? ¿Por qué repiten ciertos movimientos? ¿Por qué les gusta ver de forma obsesiva determinados programas, dibujos e incluso anuncios? ¿Por qué contestan cosas que no tienen nada que ver con lo que se les ha preguntado?

Estas son solo algunas de las preguntas que nos encontraremos contestadas personalmente por una persona que presenta este trastorno lo que, aunque por una parte hace que sean respuesta en ocasiones demasiado simples, en otras hace que comprendamos de forma rápida las razones. Y es que al final, simplemente bajo su particular forma de percibir el mundo, la respuesta muchas veces es que son cosas que le pide el cuerpo.

También nos encontramos algunos relatos cortos escritos por él mismo gracias a los cuales comprobamos que la creencia de que son personas sin imaginación no es tan cierta, y con trabajo pueden llegar a tener un manejo del lenguaje bastante bueno.

Recomiendo este libro para todo aquel que tenga relación con alguna persona con Trastorno del Espectro Autista e incluso a las que no y les llame la atención. Yo siempre pienso que para comprender hay que conocer y este libro ayuda precisamente a los segundo.

Mi valoración:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s