La Reina Roja – Victoria Aveyard

11717383_835718603173626_2380676874851657063_o

  • Editorial Océano Travesía
  • Publicado en 2015
  • Género: Juvenil/Fantasía
  • Tetralogía La Reina Roja: La Reina Roja / La Espada de Cristal / La Jaula del Rey / sin nombre / Cruel Crown (precuela)
  • 469 páginas

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

En este mundo distópico se nos presenta una sociedad dividida por el color de la sangre, ya que esta, en principio, determina la presencia o ausencia de poderes sobrenaturales (controlar el agua, el fuego, los metales e incluso la mente, curación, etc.). Los que los poseen se encuentran en una situación privilegiada en todos los sentidos con respecto a los sangre roja, encargados de darles sustento y mantener el estilo de vida de los otros e incluso protegerlos, ya que cualquier joven que a los 16 años no tenga un empleo es reclutado para la guerra.

Mare ya ha visto partir a sus hermanos y se niega a ver como su mejor amigo también se dirige a un destino que con mucha probabilidad le llevará a la muerte por lo que toma la decisión de hacer lo imposible con tal de evitarlo. Esto le llevará a relacionarse con unos rebeldes, La Guardia Escarlata, que luchan contra la organización social imperante. Pero en medio de una revuelta es capturada y cuando piensa que ya no le queda nada que perder, un personaje inesperado le dará una segunda oportunidad convirtiéndola en sirviente de la residencia de vacaciones de la familia real justo cuando se está decidiendo quienes serán las esposas de los príncipes, y como consecuencia princesas, de entre las hijas de las familias nobles. Cuando Mare, por una serie de circunstancias, muestra que tiene poderes sobrenaturales que ni ella conocía, los reyes se ven en la obligación de convertirla en prometida de su hijo pequeño para tenerla controlada y mantener el secreto del color de su sangre. Aquí es donde empieza la acción, las intrigas, los odios y las pasiones, las alianzas y las traiciones, y todo lo bueno que se descubre en este libro.

Llevo unos meses muy enfocada en leer novela de este tipo y cuando pasa esto con algún género al final te cuesta más sorprenderte con las tramas y exiges más a la historia. Pues esta ha cumplido mis expectativas después de todas las reseñas que había visto y leído, ya que sí, he tardado bastante en leerla, pero ahora me alegro porque va a salir la segunda parte en septiembre y yo lo voy a tener todo fresquito en la memoria.

Al principio tanto poderes sobrenaturales diferentes me echaba un poco para atrás y el personaje principal peca de los que pecan muchas protagonistas de esta clase de libros y que a mí ya me tiene un poco cansada: extrema valentía,  sobreprotección con los suyos y lucha desinteresada contra la clase gobernante. Pero lo demás lo compensa con el desarrollo de la trama, la narración que te mantiene pegada al libro, la descripción de los escenarios y un final que te deja con la boca abierta y con ganas de más, incluso aunque como yo sospeches cosas.

La trama romántica está y aunque en determinados momentos tiene una importancia esencial la forma de tratarla y los momentos en que hace aparición me parecen los justos y necesarios sin convertirse en lo principal de la novela, cosa que hace que me guste todavía más. Sin adelantar mucho, nos encontramos con un triángulo que se completa con dos personajes masculinos muy diferentes pero con un rasgo común, la pasión al defender y luchar por lo que creen que es justo y correcto, aunque difieran en lo que consideran que es eso.

Y mención especial se merece un personaje que de lo mala malísima que es me ha apasionado, quiero saber más, conocer que pasa por su mente, entenderla incluso…porque esta reina tiene mucho de Cersei Lannister, uno de mis personajes favoritos de Game of Thrones. Así que por esto y por todo lo que os he contado a lo largo de esta reseña estoy deseando que llegue septiembre para que publiquen en España el segundo libro de la saga y devorarlo. ¡Arrodillarse o sangrar!

Mi valoración:

6 thoughts on “La Reina Roja – Victoria Aveyard

  1. Ya somos dos, estoy deseando que salga la segunda parte, porque menudo final el de este, abriendo bocas para lo que nos espera. A mí también me recordó a Cersei jajaja esos aires de grandeza pero con un fin que es “entendible”. Esperemos que en su segunda parte no nos decepcione. Saludos 😊

    Me gusta

  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, pero como ya estoy en medio de dos sagas fantásticas esperaré a acabarlas. Y así espero a que se publiquen todos:33
    Muchos besos, me alegro que te haya gustado tanto.

    Me gusta

Responder

