El Silencio de la Ciudad Blanca -Eva García Saenz de Urturi

 

el-silencio-de-la-ciudad-balnca-eva-garcia-saenz-portada

  • Editorial Planeta
  • Edición de 2016
  • Publicado en 2016
  • Género: novela negra
  • Autoconclusivo
  • 480 páginas

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal.

Hace 20 años sucedieron una serie de asesinatos rodeados de misterio y del misticismo propio del País Vasco de los que fue acusado por su propio gemelo, un inspector de la policía, un arqueólogo muy admirado en su ciudad. El asesino siempre reproduce la misma escena: una pareja de chico y chica de la misma edad desnuda  acariciándose la cara el uno al otro y rodeados de una planta en forma de triángulo.

Unas semanas antes del primer permiso del acusado y condenado por estos crímenes empiezan a producirse nuevos asesinatos que siguen exactamente la misma línea que los anteriores. En este momento es cuando empieza nuestra historia y cuando aparece el protagonista de la misma. Un hombre con el peso de un suceso pasado trágico debe resolver las nuevas preguntas que surgen: ¿se equivocaron antes con el asesino? ¿es un imitador? ¿es una persona manejada por Tasio desde la cárcel? Esta última pregunta es la que más inquieta al Inspector Ayala desde que el propio Tasio le pide que le visite y que encuentre al verdadero asesino.

Pasado y presente se funde en esta novela para guiarnos a través de la investigación de estos crímenes y de la búsqueda del asesino en serie más peligroso de los últimos tiempos de forma paralela hasta un punto en el que entendemos cuan importante es el primero para el segundo en esta historia.

A través de ella vamos también conociendo tanto al protagonista, un hombre obsesionado con el caso y que se lo toma como algo personal hasta que acaba siéndolo, como a los secundarios, grandes personajes con tienen un papel importantísimo en cada momento de la novela, cuando menos te lo esperas. Porque esta novela tiene unos giros muy buenos pero coherentes con la historia, un desarrollo con un ritmo en el que en casi en cada página pasa algo importante para avanzar en la investigación y un final en el que todo acaba resuelto de manera sorprendente.

Obsesión, celos, muerte, traición, rechazo…pero también hermandad, amistad, compañerismo e incluso un puntito de amor se mezclan en estas casi 500 páginas que se leen como si fuesen 300.

Mi valoración:

 

“A veces el tiempo que marca el calendario no tiene nada que ver con el tiempo mental o emocional que cada uno vivo por dentro”

“Hay personas que saben encajar los golpes, aprenden a recibirlos una y otra vez, esa es su fortaleza. Pero no saben huir, la sola idea de un mundo desconocido las paraliza, y creo que tú eres una de esas personas”

Anuncios

6 thoughts on “El Silencio de la Ciudad Blanca -Eva García Saenz de Urturi

  1. ¡Hola!
    A mí me encantó, como consigue que tengamos muchísimos posibles sospechosos en nuestra mente y que nos sorprenda igual^^ Me dejó impresionada, sin duda esta fue una de las mejores lecturas que tuve este verano 🙂
    ¡Nos leemos!

    Me gusta

  2. Joder que pintaza tiene este libro en serio! he visto otras reseñas y vídeos en youtube de este libro y todos son positivos, aún no he visto ninguna reseña negativa, me apunto este libro para leer ya que me he propueso leer más libros de misterio este año 😀 Saludos cielo!

    Me gusta

  3. Hola.

    Sin duda me lo apunto, que pasada de libro, no lo conocía pero me ha encantado la reseña. La historia me llama muchísimo, este tipo de libros son los que acabo por devorar y me acaban encantando. Además los finales que sorprenden y no son predecibles son los que más me gustan al acabar un libro así.

    Muchos besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s