No Culpes al Karma de lo que te pasa por Gilipollas de Laura Norton

  • noculpesalkarmaEditorial Espasa
  • Edición de 2014
  • ISBN: 9788467041583
  • 352 páginas
  • Novela contemporánea/Humor
  • Autoconclusivo
  • Formato: digital

Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa,  para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos… Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que  su piso se convierte en una especie de camarote de los  hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y  su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que  lleva mucho tiempo sin ver…

Normalmente no tengo muchas expectativas con este tipo de libros que prometen carcajadas sin parar porque creo que tanto la risa como las lágrimas son muy difíciles de provocar a través de un libro y muy pocos libros lo han conseguido conmigo, pero tengo que reconocer que si bien no ha sido la fiesta de la risa me ha hecho sonreír más veces y más continuamente de lo que me esperaba así que ha sido una sorpresa para bien.

En este libro conocemos a Sara, una chica que decide arriesgarlo todo por el sueño de dedicarse a la confección de complementos con plumas. Para dedicarse a esta original tarea decide irse a vivir a la casa de su abuela en la que también hay un taller y una tienda de los que puede hacer uso. El problema comienza cuando tiene que hacerse cargo de parte de su desequilibrada, egoísta e inoportuna familia a la que se une el prometido de su hermana, su antiguo amor platónico de la adolescencia y su novio, con el que lleva un año sin tener intimidad, acompañado de un compañero de trabajo un tanto peculiar. Mezcla explosiva en muy pocos metros cuadrados en una historia en la que pasaremos hasta por China.

La trama es básicamente lo que le va pasando a Sara durante unos pocos meses: su intento de arreglar las cosas con su novio a la vez que lucha contra los sentimientos que se reavivan al reencontrase con su pasado, a lo que se añade lidiar con la locura de su hermana de casarse con alguien que conoce de unos meses y los problemas matrimoniales de sus padres. Todo contado por nuestra protagonista de una forma bastante coloquial, que es lo que precisamente hace que, aunque las situaciones son bastantes surrealistas, en ocasiones nos podamos hasta sentir identificados con los personajes. Quizá hay momentos en los que no se comportan de forma coherente pero al fin y al cabo el ser humano es muchas veces así y cuando estamos en crisis existencial más.

Lo disparatado de los personajes, algunos más originales que otros, es un punto a su favor, y el final aunque en parte es predecible no desmerece la historia por la forma en la que está construida y por como evoluciona, los obstáculos que la vida y los demás le van poniendo e incluso los que se pone ella misma.

En resumen es un libro bastante entretenido y bien construido. Nunca pensé que le iba a poner tanta puntuación a un libro de esta temática. Completamente recomendable.

Mi valoración:

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s