Trilogía de Baztán de Dolores Redondo

libro-el-guardian-invisibleEl Guardián Invisible

  • Editorial Destino
  • Edición de 2013
  • ISBN: 9788423346042
  • 440 páginas
  • Género: novel negra
  • Formato: digital

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado huir toda su vida.

Amaia Salazar será la encargada de llevarnos a través de la investigación de unos crimen con tintes de la mitología vasca. El asesino no se conforma con eliminar a sus victimas sino que lo hace de forma muy determinada y representando un escenario que lleva a pensar que el autor es un mítico personaje en el que aún hoy en día algunas personas creen. A medida que van sucediéndose los asesinatos vamos conociendo a la protagonista, no solo su presente y cómo va desentrañando el misterio del Basajaun, si no también un suceso horrible de su pasado que todavía la mantiene aterrorizada y que el aceptar este caso le hará revivir los peores momentos de su infancia.

Me tenéis que perdonar pero al ser el primer libro de la saga me lo leí hace un par de años y no recuerdo demasiado. Lo que si sé es que fue el libro con el que me inicié en la novela negra y que me encantó. La forma en que mezcla la mitología de esta zona, tan desconocida para mí pero tan interesante, y los hechos y pruebas reales me pareció muy original, al igual que la forma en la que se entrelazan y alimentan la trama policial y la historia familiar hace que te enganches bastante. De hecho esto es algo que comparte los tres libros de la saga.

Al terminar el libro puede parecer que es autoconclusivo pero no, Dolores Redondo nos tenía preparados otros dos libros incluso mejores que el primero, así que si no os habéis leído ni el primero cuidado con el resto de la reseña que puede haber spoilers de este.

C_ Legado en lso huesos ok reto.inddLegado en los huesos

  • Editorial Destino
  • Edición de 2013
  • ISBN: 9788423347537
  • 560 páginas
  • Género: novela negra
  • Formato: digital

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo».

Esta segunda entrega de la trilogía empieza y continua con un ritmo trepidante dejando al Basajaun de lado para conocer a otro ser mitológico, el Tarttalo. En este caso la investigación se centra en la búsqueda de una persona que se está dedicando a robar huesos de niños para hacer una especia de ofrenda. Conoceremos más los pensamiento y sentimientos de Amaia en un momento especialmente delicado de su vida como es estrenar la maternidad a la vez que sigue la investigación de unos nuevos crímenes que le removerán por dentro, descubriendo que su pasado no es solo lo que ella cree que sabe.

La línea argumental sigue siendo la misma, mezcla de investigación policial con mitología, pero ya vamos descubriendo que hay una historia común en ambos libros que va mucho más allá de la protagonista y del tiempo actual.

En este caso el final, además de ser impresionante y mantenerte con el corazón en la boca, si que nos deja con la puerta muy abierta y con muchas ganas de coger el tercer libro para ver como se resuelve todo este entramado. Como antes, si no os habéis leído el segundo libro os recomiendo no seguir leyendo la reseña: ¡spoilers!

doloresredondo_11a3f87cOfrenda a la tormenta

  • Editorial Destino
  • Edición de 2014
  • ISBN: 9788423348688
  • 544 páginas
  • Género: novela negra
  • Formato: digital

Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, Inguma, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.
Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.

Después de un final en el segundo libro que nos pone cara a cara con dos de las personas más despreciables que cualquier lector se pueda encontrar, se empieza este libro con muchas ganas de por fin conocer la relación entre Amaia y su familia y los crímenes que hemos estado viendo a lo largo de la trilogía.

Nos adentraremos aun más en la mitología a través de este nuevo ser, el Tarttalo, relacionado con la trama principal más que ningún otro. Seguiremos con el buen ritmo de los anteriores libros descubriendo nuevos hilos de investigación a la vez que se topa nuestra protagonista con muchos obstáculos para seguir adelante.

El final, aunque en algún punto puede que el lector lo intuya (a mi me pasó) no por ello deja de ser sorprendente. Nos enfrentaremos a un personaje más retorcido aún que los que ya habíamos visto, aunque parecía difícil. Eso si, a mi hay cosas que se me quedaron en el tintero, que la autora no resuelve y que puede hacer que te quedes con una sensación un poquito agridulce. Aún así, la trilogía entera merece completamente la pena, la autora sabe como “empezar” una nueva historia en cada libro evitando caer en el cansancio al tratarse de tres libros con un hilo común. Aquí hasta las muertes son las justas y las necesarias.

Los personajes, tanto protagonista como secundarios, compañeros de investigación, familia, personajes circunstanciales pero necesarios para seguir la trama, son maravillosos, incluso es un gusto leer sobre los malos malísimos. Y me encanta cuando los principales no son perfectos y no acaba la historia en un comieron perdices, como en este caso.

Una trilogía que enamora.

Mi valoración:

Anuncios

4 thoughts on “Trilogía de Baztán de Dolores Redondo

  1. ¡Hola!
    Vengo con cuidado para no spoilearme porque quiero leer esta trilogía, me alegra que te haya gustado y, por lo que dices, sin duda tiene una pinta estupenda. Me encantaría ponerme con ella después de verano a ver qué tal. 🙂
    Gracias pro la reseña, está bien saber tu opinión de los tres libros a la vez.
    ¡Nos leemos!

    Me gusta

  2. ¡Hola! A mí es una trilogía que me encantó, como dices te gusta saber de todos los personajes porque están muy bien definidos y no sabes por dónde te van a salir. Los tropiezos de Amaia (en relación al “y comieron perdices”) son muy reales y hasta los llegas a entender, a pesar de que te duela que se equivoque en ciertas cosas. Me ha gustado mucho la reseña 🙂 Un beso

    Me gusta

  3. Hola!!

    A pesar de que este genero era uno de mis preferidos últimamente los libros que leo de acorde a el me han dejado con un muy mal sabor de boca así que lo mas prudente es dejarlos pasar. Gracias por la reseña. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s