El niño en la cima de la montaña de John Boyne

Niño en la cima de la montaña, El_137X220Ficha técnica:

  • Editorial Salamandra
  • Edición de 2016
  • 240 páginas
  • Formato: digital

Los primeros siete años de la vida de Pierrot, de padre alemán y madre francesa, están marcados por el candor de una infancia no muy distinta de la de cualquier otro niño. Pero al igual que para millones de personas, la guerra lo cambiará todo. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot tiene que abandonar París y separarse de su íntimo amigo Anshel, un niño judío de su misma edad. Deberá viajar solo hasta Alemania para vivir con su tía Beatrix en la misteriosa casa en la que está empleada. Y no se trata de una casa cualquiera, sino del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler tiene en lo alto de una montaña en los Alpes de Baviera.

Empecé a leer este libro por una lectura conjunta organizada por Mike Lightwood y Esme Butterfly por twitter y ahora me alegro mucho de haberlo hecho.

Pierrot es un niño que vive los primeros años de su vida en una época complicada de la historia a la que se añade una relación complicada con su padre y la pérdida posterior de este y de su madre. Esto le lleva a vivir una temporada en un orfanato para luego realizar un viaje a Alemania para vivir con la hermana de su padre. Aquí es donde te enamoras de este personaje, su inocencia, su personalidad sin prejuicios, su fortaleza a pesar de las dificultades…¿Qué pasa cuando se instala en una casa propiedad de Hitler? Pierrot pasa a llamarse Pieter por su seguridad y poco a poco va conociendo como funciona este nuevo régimen que impera en el país. La evolución de nuestro protagonista lo largo de los años que dura dictadura es lo que no nos cuenta este libro en el que podemos ver lo maleable de la personalidad de una persona en su infancia.

El libro es  fácil y rápido de leer, en ocasiones hasta sorprendente y cruda. Con una prosa sencilla consigue meternos en los sucesos que ocurren en esa mansión y que son el reflejo de lo que ocurría en la sociedad de la época en Alemania.

Me hubiese gustado meterme más en la mente de Pierrot, conocer su evolución a través de sus pensamientos y no solo de sus actos. También hubiese sido interesante saber más sobre algunos personajes como su amigo judío de la infancia.

El final de la historia me resulta demasiado rápido y poco profundo, teniendo en cuenta la temática de la historia y el desarrollo del personaje creo que podría haber tenido un fin más conmovedor, pero está bien, correcto.

Después de ver que en tres días ya lo había acabado tengo más pendiente que nunca el otro libro super conocido del autor: El Niño con el Pijama de Rayas; que sí, he visto la película pero tengo el libro y no lo he abierto, pero no tardaré mucho.

Mi valoración:

“Entre tanto, Pierrot miraba a su amigo: ahí estaban un niño incapaz de hablar y otro incapaz de oír. Se fijó en un montón de páginas que había sobre la mesa detrás de Anshel y fue hasta allí, se sentó y empezó a leer la última historia de su amigo. De algún modo, sumergirse en un mundo que no era el suyo supuso una agradable forma de evasión“.

 

2 thoughts on “El niño en la cima de la montaña de John Boyne

  1. ¡Hola! ♥
    vengo de la iniciativa Seamos seguidores, yo también estoy en esa iniciativa y te acabo de seguir.
    Pues espero por mi blog para que me sigas devuelta ♥.

    Que tengas un buen día

    Me gusta

Responder

