Guerra y Paz – Leon Tolstoi

2016-07-13 12.36.06Ficha técnica:

  • Editorial: EDAF
  • Edición de 1972
  • 1299 páginas
  • Formato: papel

“Mientras la aristocracia de Moscú y San Petersburgo mantiene una vida opulenta, pero ajena a todo aquello que acontece fuera de su reducido ámbito, las tropas napoleónicas, que con su triunfo en Austerlizt dominan Europa, se disponen a conquistar Rusia”

Cuando me planteé contar mi opinión sobre esta obra en el blog pensé lo mismo que cuando empecé a leerla: ¿dónde me estoy metiendo?. Por eso quiero que el que lea esta entrada entienda que es la humilde opinión de una gran aficionada a la lectura, solo eso. 

En primer lugar tengo que decir que es una gran obra en tamaño y no dudo que también a nivel literario, pero se me hizo bastante pesada.

El autor conoce tan bien la mecánica de la guerra que en cada batalla te detalla cada movimiento de ambos ejércitos con mucha precisión; pero a mi esa parte es la que más me aburría y con un resumen de la contienda en cuestión me bastaba, sin embargo se explaya capítulos y capítulos. Lo bueno es que acabas conociendo bastante bien el conflicto (desde la perspectiva de un escritor ruso, claro) sobre todo gracias a los capítulos que reserva de vez en cuando a reflexionar sobre lo que ocurría realmente en uno y otro bando y lo que los historiadores han querido transmitir de manera parcial. De estas partes disfrutaba mucho más que de las anteriores.

Por otro lado están la sociedad de Moscú y la de San Petersburgo y su manera de ver la guerra y de sufrirla. En esta parte es dónde yo me comía las páginas para saber más sobre los personajes, sin embargo no he llegado a tener empatía con ninguno. Me daba la impresión de que todos tenían múltiples personalidades y cuando creía que empezaba a entender a alguno, cambiaba casi radicalmente, así que solo acabé asimilando algunos matices de cada uno. Al igual que las relaciones que se crean entre ellos son contadas, a mi parecer, superficialmente. Sin embargo, esta es la parte que más he disfrutado.

 1409675705_0

 

Y no puedo dejar de mencionar, aunque esto no es una culpa  del autor, el lío de nombres rusos y no rusos. Son díficiles de leer, aunque una lea para sí misma, y de recordar, y Tolstoi no nos facilita las cosas mencionando a los personajes en un momento por su nombre de pila, en otro por su apellido y en otro por su título de conde, príncipe, etc. 


Ya para terminar, para mí hay demasiada guerra y aunque, siendo objetiva, hay que tener en cuenta que es un libro escrito en 1869 y que el estilo de redacción, su género y el tema que aborda serían de mayor interés que ahora para el lector habitual. Estos ingredientes sumados a la magnitud de la obra es lo que creo que le han hecho alcanzar el reconocimiento que tiene en nuestros días, reconocimiento con el que estoy de acuerdo. Pero si alguien de mi generación y cercanas y con mis características a nivel de gustos literarios me pregunta “¿me lo recomiendas?”, le tendría que contestar: “si es algo que te has propuesto hacer antes de morir como yo, adelante, intenta disfrutar lo máximo posible, pero si no es así, no es un libro para leer por leer”.

Espero que hayáis entendido mi punto de vista y las razones de mis “críticas” y sobretodo que no soy historiadora ni estudio la literatura rusa ni de ninguna nacionalidad por lo que me pueden faltar recursos para juzgar justamente. Soy una lectora común y joven, y a pesar de lo escrito aquí, seguiré probando clásicos.

Mi valoración:

 

2 thoughts on “Guerra y Paz – Leon Tolstoi

  1. Hola!
    Me ha encantado esta entrada dedicada a los clásicos! Todo buen amante de la literatura tendría que leer algunos de ellos aunque sea una vez en la vida. ¡Por no decir por obligación!
    Esta obra me gusto mucho, aunque he de reconocer que hubo otras que lo hicieron más, el lío del nombres al que te refieres es tremendo, jajajaja, pero vamos, nada peor que el de “100 años de soledad”, jajajajaja.
    Un saludo y nos seguimos leyendo!

    Me gusta

Responder

