Philippa Gregory – Sagas “The Cousins War” y “The Tudor Court”

Esta autora fue el año pasado un gran descubrimiento para mí. Me encanta todo lo que he leído suyo, primero porque el género que trata es de mis favoritos y segundo porque lo hace, bajo mi punto de vista, de manera magistral.

Philippa Gregory es una escritora británica con una amplia carrera, tanto en experiencia, ya que su primer libro fue publicado en 1987, como en número de obras, tanto para niños como para adultos; pero principalmente se ha dedicado a narrar la historia de la monarquía inglesa de los siglos XV y XVI. Las intrigas, traiciones, pulsos de poder, líos amorosos, caídas en desgracia…reyes y muchas reinas. Cómo se utilizaban los matrimonios como alianzas entre países y cómo se traicionaban hermanos, primos y hasta, padres y madres e hijos, algo que bajo nuestra óptica del siglo en el que nosotros nos encontramos nos parece inconcebible.

Como ya he dicho, el genero histórico no solo me gusta sino que me interesa, me atrae,  me apasiona porque me gusta conocer de dónde venimos y porque la historia, bien contada, es apasionante, a veces mucho más que el presente y en estas sagas se demuestra.

9788408102069Ficha técnica:

  • Editorial Planeta
  • ISBN: 9788408102069
  • Edición de 2011
  • Formato: papel
  • Páginas: 512

La reina blanca narra la historia del amor entre Elizabeth Woodville y Edward IV, rey de Inglaterra.
Inglaterra está en plena Guerra de las Rosas, una contienda familiar, una batalla que enfrenta a hermanos y primos que luchan para obtener el derecho a reclamar el trono de Inglaterra. Pero el rey se ha enamorado de la preciosa viuda y se casan en secreto a las pocas semanas. Cuando el matrimonio es descubierto, Elizabeth y su familia se ven pronto en el centro de una lucha por el poder en la corte real, en la que tendrán que enfrentarse a sus enemigos tradicionales y a nuevos rivales para obtener el poder y las riquezas de Inglaterra.

e84f3e264cb16ed25d1c5fe81b8c941bFicha técnica:

  • Editorial Planeta
  • ISBN: 9788408009283
  • Edición de 2012
  • Formato: papel
  • Páginas: 432

La casa de York domina Inglaterra. Aun así, Margarite Beaufort, la bella y ambiciosa heredera de la rosa roja de Lancaster, no renuncia a que los suyos lleguen a gobernar. Pero todavía es muy joven, y su espíritu luchador empieza a resquebrajarse cuando descubre que su madre planea casarla con un hombre al que no ama y enviarla a vivir a Gales. Unida a un marido que le dobla la edad, convertida rápidamente en viuda y madre con sólo catorce años, Margarite toma la decisión de transformar su solitaria vida en un triunfo, aunque las consecuencias de esta aspiración sean abrumadoras para su hijo, para ella misma y para el país. Entre alianzas de traición y conspiraciones secretas, Margarite va urdiendo su camino con astucia; todo vale para conseguir sentar a su hijo en el trono de Inglaterra.

Estos dos primeros libros forman parte de la saga “The Cousins War” junto con “The Lady of the River” que narra la vida de la madre de la reina Elisabeth, “The Kingsmaker´s Daughter”, “The White Princess” y “The King´s Curse” y que no han salido de momento en español. Centrada en la famosa Guerra de las Dos Rosas y con las mujeres como protagonistas y forjadoras de su propio destino, con ella podemos comprobar como para los personajes mientras haya poder en juego, la sangre y la familia pasan a un segundo lugar.

La otra colección se centra en las esposas/amantes del rey Henry VIII, nieto de Margarite Beaufort (La Reina Roja). En esta saga podemos ver como este rey hace lo que haga falta para casarse y deshacerse de las mujeres cuando no puede conseguir de ellas lo que quiere o necesita.

la-princesa-fiel-673x1024Ficha técnica:

  • ISBN: 9788408093138
  • Editorial Planeta
  • Edición de 2010
  • Formato: papel
  • Páginas: 512

A los tres años de edad, Catalina de Aragón es prometida al príncipe Arthur de Inglaterra, y es educada para convertirse en princesa de Gales. Catalina se va adaptando poco a poco a la corte de los Tudor y a su vida como esposa. Pero cuando su esposo fallece, debe replantearse el futuro. La única salida que la convence es casarse con el hermano menor de Arthur, Harry. Y aunque tanto sus padres como su suegro se oponen a esta unión, Catalina ha heredado de su madre, Isabel la Católica, su indomable espíritu de lucha.

9788408077602Ficha técnica:

  • ISBN: 9788408084648
  • Editorial Planeta
  • Edición de 2009
  • Formato: papel
  • Páginas: 608

María Bolena tiene apenas catorce años cuando inicia un romance adúltero con el rey Enrique VIII, fruto del cual nacerán dos hijos. Las cosas se complican cuando su astuta y perversa hermana, Ana, se convierte en amante y consejera del rey, y trama un plan para deshacerse de la reina Catalina de Aragón.

39749_1_latrampadoradaFicha técnica:

  • ISBN: 9788408093182
  • Editorial Planeta
  • Edición de 2010
  • Formato: papel
  • Páginas: 500

Tres poderosas y ambiciosas mujeres se enfrentan para acercarse al trono: Juana Bolena, la cuñada de Ana Bolena que vio como su marido era ejecutado junto a su hermana; Anne de Cleves, una princesa protestante, escogida por el consejero del rey para convertirse en la cuarta esposa de Enrique VIII por intereses políticos, y Katherine Howard, una jovencísima prima de Ana Bolena, invitada a la corte para convertirse en la doncella de la nueva reina.

Esta colección se completa con “The Taming of the Queen”, “The Queen´s fool”, “The Virgin´s Lover” y “The Other Queen”, que de momento tampoco se han publicado en español.

Yo he disfrutado mucho con ambas sagas, incluso siendo libros extensos la lectura se hace muy amena por la forma que tiene Philippa de ir desarrollando los acontecimientos y pensamientos de los personajes.

 

Historia y ficción son mezcladas por esta autora como si hubiese nacido para ello. Una época que parece hecha para escribirla, y no se puede hacer mejor. Espero que poco a poco vayan traduciendo al español los libros que quedan.

Mi valoración:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s