Anchee Min – “La Ciudad Prohibida” y “La Última Emperatriz”

En la anterior reseña contaba que uno de los géneros que mas me gustan son las biografías, pero si tengo que elegir un favorito seria las novela histórica, así que esto sumado a mi interés por la cultura japonesa y china hicieron que nada más saber que existían estas obras las añadiese en un lugar prioritario en mi lista de lecturas pendientes.
Concretamente, en ambos libros se narran los sucesos ocurridos dentro de la realeza china en el siglo XIX y principios del siglo XX, los personaje más relevantes, las intrigas para adquirir el mayor poder posible, la corrupción como estrategia habitual para enriquecerse y cómo las decisiones para proteger la permanencia de la dinastía Qing como cabeza imperial les llevaron justamente a lo contrario, a guerras  y a la perdida de China a manos de los países occidentales y Japón, más avanzados en muchos ámbitos. Todo contado desde la voz de Orquídea, la última emperatriz china, con un evidente interés de la autora de defender su figura frente a la imagen que de ella se tuvo en su época de mujer ambiciosa, manipuladora, sin escrúpulos ni sentimientos, capaz de cualquier cosa y de pasar por encima de quien fuera para lograr su objetivo.
Ficha técnica:
  • Editorial: Debolsillo
  • ISBN: 9788425348396
  • Edición de 2012
  • Formato: digital epub.

9788497935227La Ciudad Prohibida

Envuelta en el marasmo de las ambiciones europeas, el arcaísmo de sus estructuras y la impotencia política, la dinastía Qing está viviendo sus últimos días. Pero aún conserva todo su esplendor. Justamente en esos tiempos Orquídea, una bella joven de diecisiete años perteneciente a una familia aristocrática venida a menos, es escogida para convertirse en concubina del Emperador.
La joven, con su belleza y talento innatos, llega a convertirse en maestra de la seducción y triunfa sobre sus rivales. Ya tiene el poder, pero es un poder sobre un país que se desmorona

Cuando empecé con el primero me encantó, no podía parar de leer, la forma de narrar cómo llega Orquídea a la Ciudad Prohibida, los ritos, las costumbres, los símbolos…te envuelven en la historia. Puede echarse algo de menos conocer más otros personajes más allá de la protagonista, sus pensamientos, sus motivaciones…pero quizá el hecho de que esté narrado en primera persona lo dificulta.
Por lo demás, la historia es interesante en sí misma y está muy bien contada y los escenarios son descritos con mucha precisión, algo que siempre agradezco cuando la obra está ambientada en una civilización o época que no conozco o que no es la mía.
Ficha técnica:
  • Editorial: Debolsillo
  • ISBN: 978-8483469927
  • Edición de 2009
  • Formato: tapa blanda

9788483469927La Última Emperatriz

En una época convulsa de guerras y levantamientos populares, una sola mujer, la emperatriz Orquídea, una figura emblemática que encarna el ocaso de una dinastía legendaria, debe mantener en pie un imperio en pleno declive.

Una mujer que tiene que dedicar devotamente su vida a mantener la estabilidad de la nación olvidando su propia felicidad; una emperatriz que tiene que sortear todo tipo de obstáculos: las intrigas palaciegas, la muerte del joven heredero, las revueltas… y el amor prohibido hacia un general del ejército.

Sin embargo, siendo el segundo igual de largo que el primero, me ha costado muchísimo acabarlo. Esto ya no parece historia novelada, es contar cronológicamente una serie de sucesos. Y los nombres chinos de personas y lugares no ayudan nada a seguir la historia por que en esta segunda parte parece que hay muchos más personajes y ya no sabes quien ha hecho qué ni en donde.
Hay partes mejores, pero en mi opinión lo cierto es que podía haber resumido el segundo libro eliminando tanto detalle innecesario y meterlo en el primero, haciendo un solo buen libro de 500 páginas.
Y después de todo lo dicho, por mi parte recomiendo mucho la lectura del primer libro si os gusta esta temática. El segundo yo me lo hubiese ahorrado.
Mi valoración:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s